¿Qué mejor mes para hablar de métodos anticonceptivos para hombres que en septiembre? Sí, en el mes de la anticoncepción es necesario no solo que los hombres se involucren en la decisión sobre la planificación familiar sino además dar cabida al debate sobre su derecho de elegir cuándo ser padres.
Al hablar sobre planificación familiar masculina la primera pregunta es ¿qué métodos anticonceptivos masculinos existen en el mercado?; y la segunda sería ¿por qué tan pocos?. Bien, de la larga lista aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas 2 son para hombres, el primero es el condón y el segundo es la vasectomía. El primero es un método reversible y muy práctico, el segundo es definitivo.
- Condón: el condón es el método másculino de uso más frecuente, consiste en una barrera que impide la unión de los espermatozoides con el óvulo. Según datos de la OMS la eficacia de los preservativos es del 98% si se usan correctamente. Es además el único método que además protege de infecciones de transmisión sexual.
- Vasectomía: es un método quirúrgico 100% eficaz, de carácter no reversible. Actúa interfiriendo el paso de los espermatozoides por la vía seminal.
Pese a que se están adelantando investigaciones para el diseño y producción de opciones como anticonceptivos en gel, inyección o píldoras masculinas, lo cierto es que aún están en pruebas y no cuentan en la lista de los recomendados por la OMS.
¿Y la planificación masculina para cuándo?
La poca oferta de métodos anticonceptivos para hombres plantea sin duda un escenario en el que los hombres tienen menos poder de decisión a la hora de planificar su vida familiar y elegir cuándo y cómo quieren asumir las responsabilidades jurídicas y financieras que conlleva la paternidad.
Sí, los hombres deben tener el mismo derecho a controlar sus vidas reproductivas y para ello es necesario mejorar no solo el acceso sino a la variedad de métodos en favor de la autonomía y la equidad en las decisiones reproductivas. Y por supuesto, también se debe garantizar la existencia de iguales oportunidades para los hombres y para las mujeres de acceder a la educación y a los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva.
Esto toma radical importancia cuando, por ejemplo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (2008) en Perú se demostró el temprano inicio sexual de los hombres en comparación con el de las mujeres, siendo este antes de los 15 años, y antes de cumplir los 18 años, edad en la que ya el 66,4% de los hombres y el 39,0% de las mujeres han experimentado su primera relación sexual. Escenario que no tendrá gran variación si se revisa en cada país de América Latina.
Según el estudio “Aceptabilidad de la anticoncepción para los hombres: una revisión”, sea cual sea el entorno, al menos el 25% de los hombres consideran el uso de anticonceptivos hormonales como un método viable para su planificación. ¡Qué mejor momento entonces para poner sobre la mesa el debate!
Una acción para la equidad
Si hay un momento en el que los hombres pueden evitar embarazos no deseados, abortos y en general contribuir a la salud y bienestar de las mujeres es tomando parte en la anticoncepción, ya sea proponiendo la conversación o directamente usando uno de los pocos métodos disponibles.
Parece una acción pequeña pero su actitud antes de que se produzca un embarazo no planeado, ya sea con una pareja ocasional o permanente, puede hacer la diferencia y fomentar relaciones más equitativas.
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar la información te invitamos a visitarlas:
Planificación familiar | Organización Mundial de la Salud
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception
Rol del varón en la anticoncepción en Perú https://scielosp.org/pdf/rpmesp/v30n3/a18v30n3.pdf
Acceptability of contraception for men: a review https://www.contraceptionjournal.org/article/S0010-7824(10)00133-2/fulltext