Las leyes que regulan el aborto en República Dominicana están vigentes desde el Código Penal del año 1884, siendo uno de los países con la legislación más restrictiva del mundo.

 

Aborto en el código penal

Dicho código penal considera que el aborto es ilegal en todos los casos, a pesar de los múltiples intentos de varios grupos por lograr un avance en leyes tan restrictivas.

Sin embargo, la Constitución vigente en República Dominicana tiene una clara excepción en su artículo 42, que se refiere la posibilidad de realizar procedimientos médicos contrarios a las normas establecidas, siempre que se encuentre en riesgo la vida de la persona en cuestión. Por lo tanto, la última versión del Código, permite solamente la causal “riesgo para la vida de la mujer”.

El código penal de 2014, lo expresa de la siguiente manera: «La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Párrafo.  La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida, clínicamente comprobado, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial.”

A diferencia de otros países en la región, República Dominicana no permite el aborto en caso que el embarazo signifique un riesgo para la salud de la gestante, o en casos de violación sexual o malformaciones fetales, que es lo que se permite en otros países con leyes también restrictivas.

 

Aborto en República Dominicana para salvar la vida de la gestante

A pesar de las limitaciones de esta legislación, las mujeres y otras personas gestantes cuentan al menos con la alternativa de la causal vida que es importante entender bien.

Desde el punto de vista médico y legal, la existencia de un peligro para la vida no implica que ya se haya presentado el daño (lo que además significaría la muerte), sino la posibilidad de que dicho daño ocurra.

En este sentido, la presencia de uno o varios factores de riesgo genera la existencia del peligro. Y desde un enfoque integral de la salud, tal como la Organización Mundial de la Salud lo ha definido, los factores de riesgo pueden ser de tipo biológico, pero también psicológico o social.

Por otra parte, desde una interpretación amplia, los riesgos para la vida asociados al embarazo pueden estar relacionados con la vida misma pero también con la calidad y la dignidad de la vida.

 

Prohibir el aborto no impide su práctica, ni protege a las mujeres

Infortunadamente, una ley tan restrictiva como la existente en República Dominicana, lleva a muchas personas con un embarazo no deseado a recurrir a abortos ilegales, clandestinos y muchas veces inseguros, exponiendo su salud y su vida.

En el mundo entero se ha demostrado que las leyes restrictivas no evitan que las personas necesiten y obtengan el servicio, pero si aumentan los riesgos para la salud y la vida.

Aunque en República Dominicana no se cuenta con información estadística confiable, los estudios más serios han estimado que para comienzos de la década del 90, se realizaban alrededor de 82,000 abortos inducidos al año.

Ya sea que las cifras sean precisas o no, lo anterior confirma que negar el derecho a tener un aborto no desaparece la necesidad de interrumpir un embarazo, y por lo contrario hace que las mujeres pongan en riesgo su vida y expongan su salud.

 

Criminalizar el aborto una vulneración de los derechos humanos

De hecho, varias organizaciones especializadas que interpretan el derecho internacional de los derechos humanos han expresado que negar el acceso al aborto es una forma de discriminación que atenta contra varios derechos humanos.

Por esta razón en República Dominicana, al igual que en otros países de la región con leyes restrictivas, hay varios colectivos y grupos de mujeres que siguen luchando por lograr una legislación que sea más respetuosa de los derechos de las personas embarazadas.

En los años últimas dos décadas se ha venido discutiendo un nuevo código penal con propuestas que permiten el aborto en causales como riesgo para la salud, violación o malformaciones fetales, pero los grupos ultraconservadores en el congreso han logrado mantener las restricciones del aborto en el país.

En todo caso es importante que sepas que el derecho de acceso a la información es un derecho humano fundamental y por lo tanto si te encuentras en la situación de un embarazo no deseado o no planeado y estás considerando la posibilidad de un aborto, tienes todo el derecho a informarte adecuadamente, recibir orientación y conocer tus opciones en el marco de los derechos humanos.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado practicado por personas que no cuentan con los conocimientos y la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo.

Hay 56 millones de abortos anuales promedio a nivel mundial.

De estos, el 45 % se realizaron en condiciones de inseguridad y 8 millones fueron muy inseguros.

Casi en todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a las mujeres que lo necesitan, y hay acceso fácil a los servicios en general.

Por el contrario, en los países en los cuales el aborto inducido legal está restringido o no está disponible, es más probable que un aborto sin riesgos sea un privilegio de las personas con más posibilidades económicas, mientras que las mujeres de escasos recursos y las más jóvenes, enfrentan enormes dificultades y en muchos casos terminan en atenciones inseguras, que provocan la muerte y enfermedad.

 

En República Dominicana las complicaciones vinculadas con aborto causan, al menos, el 8 % de las muertes maternas.

 

Diversas investigaciones muestran que las personas que necesitan un aborto lo harán sin importar si la legislación lo permite o no (Guttmacher 2020). Lo que empuja a las personas a buscar procedimientos clandestinos, y esto pone en grave riesgo su salud y su vida.

Por ello, es de suma importancia el trabajo que adelantan colectivos, grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, en este contexto es valiente su defensa por el respeto de la dignidad, la salud y los derechos de las personas con capacidad de gestar.

El trabajo de los grupos defensores de derechos y en especial del movimiento feminista es necesaria para avanzar en el camino hacia una legislación que algún día garantice el acceso libre al aborto en República Dominicana.

 

*“Es tu decisión, es tu vida, La criminalización total del aborto en la República Dominicana«. Human Rights Watch, 2018.

¿Qué hacer si ya tuviste un aborto?

Si usaste medicamentos, un sangrado abundante con coágulos y cólicos puede ser el indicador de que el tratamiento ha funcionado. Si los tomaste sin asesoría profesional es recomendable un control para asegurarte de que todo está bien.

Los síntomas de embarazo suelen desaparecer 3 días después de haber presentado sangrado vaginal, si no es así, es posible que continúes embarazada.

En el caso del tratamiento con medicamentos suele presentarse cólico fuerte. Con el procedimiento quirúrgico aunque se presente dolor, este puede ser leve a moderado y debe disminuir con analgésicos.

Después de un aborto podés iniciar inmediatamente un método anticonceptivo. No es necesario esperar a que llegue tu siguiente menstruación.

Recuerda, en ninguna situación estás obligada a compartir la decisión que has tomado con el personal de salud. Y si lo hacés, existe la obligación legal y ética de que guarden el secreto profesional.

Si usaste misoprostol para abortar, usualmente la expulsión ocurre desde el primer día y hasta 5 días después de la aplicación del medicamento.

Cualquier persona está en capacidad de integrar en su historia de vida la experiencia de un aborto, sin que se vuelva algo traumático, todo depende de las posibilidades que haya tenido de evaluar sus alternativas, de tomar una decisión libre e informada y de obtener una atención segura y centrada en ella.

Si la temperatura de tu cuerpo es de 38 grados o más durante más de 48 horas, lo mejor es consultar por guardia porque puede tratarse de una infección.

Generalmente la menstruación llega de 30 a 60 días después del aborto.

Si tenés alguna complicación relacionada con el aborto, lo mejor es buscar atención por parte de expertos. Usualmente, si esta atención se hace adecuadamente puede prevenir complicaciones mayores y podés estar tranquila respecto a tu salud.

Si tomaste la decisión con libertad, sin presiones por parte de otras personas y sintiendo que tus razones son poderosas y válidas, te sentirás tranquila y aliviada.

Cuando se trata de un aborto quirúrgico, por aspiración, es importante haber iniciado antibióticos para prevenir el riesgo de infecciones.

Si tenés un sangrado muy abundante, es decir, que empapas dos toallas higiénicas por hora por más de dos horas seguidas, debes consultar por guardia.

La prueba de embarazo puede salir positiva hasta por 15 días, lo cual no significa que sigas embarazada, lo que sucede es que la hormona del embarazo se desaloja lentamente del cuerpo.

Los servicios deben contar con el equipo suficiente y personal capacitado para reconocer las complicaciones, atenderlas rápidamente y si es el caso remitir a la paciente.

Cuando un aborto se realiza en condiciones adecuadas la gran mayoría de las mujeres no sufren secuelas de salud.

La evidencia científica no establece relación entre abortos seguros y consecuencias negativas en embarazos futuros.