ABORTO
EN EL MUNDO

ABORTO
EN EL MUNDO

Inicio I Aborto en el mundo

Última actualización 02-05-2022

Aborto en América latina

Los países más progresistas en los que se respeta el derecho a decidir de las mujeres respecto la interrupción o no del embarazo sin necesidad de justificar ante jueces o médicos las razones para tomar su decisión en determinados plazos son:

  • Colombia
  • Argentina
  • Uruguay
  • Cuba
  • Guyana
  • Guyana Francesa
  • Puerto Rico
  • México

En México, es importante resaltar que la normativa varía dependiendo el estado. Solo en cuatro estados autorizan el aborto voluntario hasta la semana 12 de gestación: Ciudad de México (desde 2007), Oaxaca (2019), Veracruz e Hidalgo (2021). Otras causales vigentes para interrumpir legalmente el embarazo son: violación (en todo México), aborto imprudencial o culposo (en 29 estados), peligro de muerte para la madre (24 estados), riesgos para su salud (16 estados), alteraciones graves en el producto (16 estados), inseminación artificial no consentida (15 estados) y motivos económicos (2 estados). Conoce más de la legalidad del aborto en México

En estos países, las mujeres que libre y voluntariamente deciden interrumpir un embarazo tienen el derecho a hacerlo y deben encontrar acceso a los servicios en el sistema público de salud.

Los países con una normativa completamente restrictiva en los que las mujeres no son reconocidas como sujetos de derechos, especialmente en lo que respecta a sus derechos sexuales y reproductivos dentro de los cuales esta decidir sobre si interrumpir o no su embarazo son:

  • Honduras
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • República Dominicana
  • Haití
  • Surinam.

Esto significa que en estos países una mujer que interrumpa su embarazo por cualquier razón, incluso si esta razón es que su vida esta en peligro si se continua con el embarazo, está en riesgo de ir a la cárcel.

Sin embargo, la historia demuestra que las mujeres que necesitan un aborto, a pesar de vivir en países con normativas completamente restrictivas, terminan practicándose uno, a pesar de poner en riesgo su libertad e inclusive su vida. Esto debido a que en estos países el aborto se convierte en una práctica insegura al tener que realizarse de forma clandestina, debido a las consecuencias legales que tiene practicarlo.

Por otro lado, hay países con una legislación que aunque no es totalmente restrictiva – como los países que nombramos previamente- , si limita de forma considerable el derecho de la mujer a decidir sobre interrumpir o no su embarazo.  En estos países, la única excepción legal en la que se permite el aborto es cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; ellos son Venezuela, Guatemala, Paraguay, Antigua y Bermuda y Dominica.

El resto de los países que no fueron mencionados hasta ahora constituyen la mayoría de los países en los que el aborto está permitido en algunas circunstancias, que son variables según los países y que incluyen situaciones como: violación sexual, incesto o estupro, malformaciones fetales (en algunos casos malformaciones severas y en otras malformaciones incompatibles con la vida), riesgo para la salud física, riesgo para la salud mental, razones socioeconómicas.

Hay países donde se permite el aborto en una de estas situaciones y otros en los que se permite la interrupción del embarazo en dos o más de estas condiciones.

A continuación  encuentras un resumen de la situación legal del aborto en los países de América Latina:

https://elpais.com/internacional/2021-10-24/la-despenalizacion-del-aborto-avanza-en-america-latina-a-pesar-de-las-dificultades.html

Es importante saber que actualmente hay en la región varios países que están intentando avanzar en las leyes relacionadas con el aborto, siendo los grupos de mujeres las principales abanderadas de esta propuesta y es posible que se produzcan cambios legales en el futuro cercano.

Sin embargo, también hay grupos de anti derechos que intentan retroceder y hacer más restrictiva la situación legal; sin embargo la tendencia mundial es hacia la liberalización del aborto y no en sentido contrario.

aborto y derechos humanos

Aborto y derechos humanos

Los derechos humanos son derechos que fueron establecidos por las Organización de Naciones Unidas en la década de los cuarenta del siglo XX como un código aplicable a  todas las…

Leer más
aborto de mujeres

¿Por qué abortan las mujeres?

Existen múltiples razones por las cuales las mujeres interrumpen sus embarazos. Lo primero que habría que decir es que la mayoría de las veces en que una mujer aborta es…

Leer más
qué es el aborto

¿Qué es el aborto? Tipos y causas

En lo que respecta al aborto, hay muchos mitos y conceptos erróneos que parecen circular, es un tema que suele suscitar reacciones encontradas y puede ser difícil mantener una conversación…

Leer más