En lo que respecta al aborto, hay muchos mitos y conceptos erróneos que parecen circular, es un tema que suele suscitar reacciones encontradas y puede ser difícil mantener una conversación abierta y honesta al respecto. Pero es importante que lo hagamos, porque el aborto es una realidad para millones de personas de todo el mundo. Así que empecemos por aclarar qué es el aborto, tipos y causas.
¿Qué es el aborto?
El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. La finalización prematura del embarazo puede ocurrir de forma natural o voluntaria. En cualquier caso, el aborto concluye con la expulsión del embrión o feto a través del canal vaginal.
Tipos de interrupción del embarazo
La terminación e interrupción del embarazo antes del número de semanas que garantiza un parto se considera un aborto. Esta terminación puede producirse de dos formas conocidas como: Aborto natural o espontáneo y Aborto inducido o provocado. Revisemos en detalle qué significa cada uno.
Aborto natural o espontáneo
Cuando el embarazo se interrumpe de forma involuntaria antes de las 20 semanas, se denomina aborto espontáneo, natural o pérdida. El aborto espontáneo suele ocurrir en las primeras semanas de gestación; 8 de cada 10 abortos naturales suceden durante los tres primeros meses de embarazo.
Causas
La causa de un aborto espontáneo suele ser desconocida, sin embargo, casi nunca ocurre porque las personas embarazadas realizan actividades normales, como tener relaciones sexuales, hacer ejercicio o trabajar. También es importante mencionar que lesiones menores, como caerse, generalmente no terminan en un aborto natural.
Hay una serie de causas de las que se conoce pueden causar un aborto espontáneo prematuro. Algunas son:
- Presencia de defectos cromosómicos en el feto
- Enfermedades o problemas hormonales en la mujer
- Malformaciones del aparato genital
- Exposición a toxinas ambientales, e incluso el consumo de tabaco, alcohol o drogas
Síntomas
Los síntomas asociados con un aborto espontáneo o natural incluyen:
- Dolor en el abdomen o en la región lumbar, tipo cólico
- Manchado, sangrado o expulsión vaginal de tejidos
- Cuando la edad gestacional es mayor, puede ser la salida un líquido de la vagina
Es muy importante que los síntomas de un aborto natural o espontáneo sean valorados cuanto antes por un profesional de la salud.
Aborto inducido o provocado
Un aborto inducido es la terminación del embarazo de manera voluntaria por la persona gestante. Este procedimiento puede realizarse con el uso de medicamentos para abortar o el uso de instrumentos que producen la expulsión del embarazo. En cualquier caso debe realizarse con la supervisión de personal médico calificado.
Causas
La interrupción voluntaria del embarazo suele estar relacionada a diferentes motivos, sin embargo los más comunes están relacionados con factores sociales, económicos, sexuales y de salud.
Algunas situaciones que dan lugar a un aborto inducido o provocado son:
- El fallo del método anticonceptivo que se estaba usando
- Embarazo por consecuencia de violencia sexual
- No querer tener hijos
- No querer tener más hijos
- Relaciones de abandono o inestables
- Salud física, social o mental
- Problemas económicos
- Malformaciones del feto
Aborto inducido por técnicas quirúrgicas
Las técnicas quirúrgicas para el aborto deben ser realizadas por profesionales capacitados para garantizar que el procedimiento sea seguro. Sin embargo, es importante aclarar que no se trata de una cirugía.
Existen dos métodos frecuentes de aborto quirúrgico, por aspiración y por dilatación y evacuación. En ambos casos, el procedimiento incluye dilatar el cuello uterino y así evacuar el contenido del útero. Este procedimiento tiene una efectividad casi del 100%.
Aborto inducido con medicamentos
El aborto con medicamentos es la técnica más usada, es una manera segura y efectiva de interrumpir un embarazo. En los embarazos de más de 12 semanas, se recomienda siempre la supervisión de un profesional de la salud. Tiene una efectividad aproximada del 97%
Hay muchos conceptos erróneos sobre lo qué es el aborto, cómo se realiza y las razones por las que las personas deciden practicarlo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar dudas y te haya dado una mejor comprensión del aborto. Si todavía tienes preguntas, quieres más información, o necesitas acceder a un aborto seguro ponte en contacto con nosotros. En Infórmate y Decide queremos ayudarte.