ABORTO
EN GUATEMALA

ABORTO
EN GUATEMALA

Inicio I Aborto en Guatemala

Última actualización 3 de julio de 2020

Legalidad del aborto en Guatemala

Hoy día está permitido el aborto legal en Guatemala, solo cuando es el único medio para salvaguardar la vida de la persona gestante. Las leyes que regulan el aborto no punible en Guatemala están registradas en el Código Penal del año 1973, siendo uno de los países de la región con la regulación más restrictiva al respecto.

 

Aborto terapéutico, la única causal legal en Guatemala

En Guatemala solamente está permitido el aborto terapéutico, lo que significa que en todos los casos el aborto se considera ilegal excepto en los casos en que el embarazo pone en peligro la vida de la persona embarazada.

A diferencia de otros países en la región, Guatemala no permite el aborto en caso que el embarazo ponga en riesgo la salud de la gestante, o en casos de violación sexual o malformaciones fetales, que es lo que se permite en otros países con leyes también restrictivas.

El código penal de Guatemala expresa esta única excepción de la siguiente manera: “No es punible el aborto practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer, previo diagnóstico favorable de por lo menos otro médico; si se realizó sin la intención de procurar directamente la muerte del producto de la concepción y con el solo fin de evitar un peligro, debidamente establecido, para la vida de la madre, después de agotados todos los medios científicos y técnicos.

 

Es incorrecto afirmar que en Guatemala el aborto es ilegal en todas las circunstancias

 

A pesar de lo restrictiva de la legislación, las mujeres y otras personas gestantes si cuentan al menos con esta alternativa que es importante entender bien.

 

Qué opciones da el aborto terapéutico en Guatemala

Es importante que tengas claros los términos: desde el punto de vista médico y legal, la existencia de un peligro no implica que ya se haya presentado un daño (que en este caso significaría la muerte), sino la posibilidad de que dicho daño ocurra.

En este sentido, la presencia de uno o varios factores de riesgo genera la existencia del peligro. Y desde un enfoque integral de la salud, tal como la Organización Mundial de la Salud lo ha definido, los factores de riesgo pueden ser de tipo biológico, pero también psicológico o social.

Por otra parte, desde una interpretación amplia, los riesgos para la vida asociados al embarazo pueden estar relacionados con la vida misma pero también con la calidad y la dignidad de la vida.

La ley guatemalteca no profundiza en estas dimensiones, ni hace precisiones al respecto y por lo tanto podría haber espacio para interpretaciones más restrictivas o más amplias que puedes discutir con tu proveedor de servicios de salud.

 

Quien puede hacer un aborto terapéutico en Guatemala

De acuerdo con lo expresado en el código penal, el procedimiento debe ser realizado por un médico lo que significa que no es necesaria ninguna especialización por parte del personal de salud y lo que sí es totalmente indispensable es que se cuente con el consentimiento de la persona embarazada.

Una ley tan restrictiva como la existente en Guatemala, lleva a muchas personas con un embarazo no deseado a recurrir a abortos ilegales, clandestinos y muchas veces inseguros, exponiendo su salud y su vida.

En el mundo entero se ha demostrado que las leyes restrictivas no evitan que las personas que necesiten el servicio lo practiquen, pero si aumentan los riesgos para la salud y la vida por la discriminación a la que somete a las personas que necesitan interrumpir el embarazo.

Por lo tanto, son muchas las barreras que enfrentan las personas para conseguir un aborto legal en Guatemala.

 

Barreras al aborto seguro en Guatemala

Muchas mujeres e incluso personal de salud no conocen las precisiones que aquí hemos hecho sobre el aborto legal en Guatemala que permite evitar un peligro para la vida de la persona embarazada, esto las lleva a recurrir al aborto inseguro y clandestino.

Lo anterior sucede tanto en población indígena como no indígena, siendo peores las consecuencias para las personas en condiciones de vulnerabilidad, ellas suelen ser las personas en áreas rurales, las que de menor nivel educativo y las de bajos ingresos.

En consecuencia, esta marginalización no permite contar con estadísticas confiables sobre el número de abortos que suceden anualmente en el país.

 

El aborto ocurre con restricción o sin ella

Las estimaciones más serias registran alrededor de 65,000 abortos al año; y más de un tercio (36%) de los embarazos no planeados en Guatemala se resuelven a través del aborto inducido.

Ya sea que las cifras sean precisas o no, lo anterior confirma que negar el derecho a tener un aborto no desaparece la necesidad de interrumpir un embarazo, y por lo contrario hace que las mujeres pongan en riesgo su vida y expongan su salud.

 

Libre opción por la maternidad, un derecho humano

En todo caso es importante que sepas que el derecho a la información es un derecho humano fundamental, contar con información sobre tus opciones y riesgos frente a una interrupción del embarazo puede protegerte de un daño o afectación mayor.

Por esta razón en Guatemala hay varios colectivos y grupos de mujeres que siguen luchando por lograr una ampliación de las causales más respetuosa de los derechos de las personas embarazadas.

Los colectivos además, acompañan a mujeres a sobrellevar embarazos no deseados y comparten experiencias de otras personas que han enfrentado esta situación.

Sin embargo, ten precaución a la hora de buscar información, pues a la par, también hay iniciativas de grupos ultraconservadores que no tienen consideración por los derechos de las mujeres y personas embarazadas.

Además de realizar un fuerte activismo por aumentar las ya bastantes restricciones de acceso al aborto legal en Guatemala, generan desinformación en torno al tema del aborto aun en los casos donde está permitido.

Si te encuentras en la situación de un embarazo no deseado o no planeado y estás considerando la posibilidad de un aborto, tienes todo el derecho a informarte adecuadamente, recibir orientación y conocer tus opciones en el marco de los derechos humanos.

Aspectos a tener en cuenta al considerar un aborto en  Guatemala 

  • Antes que nada confirma que realmente estás embarazada, un retraso puede asociarse a múltiples causas. 
  • Indaga el tiempo de embarazo de acuerdo a la fecha de tu última menstruación (Calculadora del embarazo).
  • El aborto en Guatemala está permitido cuando es el único medio para salvar la vida de la mujer gestante.
  • Busca profesionales o instituciones seguras, con la sensibilidad para no juzgarte, con el entrenamiento en las técnicas apropiadas, experiencia suficiente y el respaldo necesario en caso de complicaciones.
  • Evita realizar prácticas que puedan afectar tu salud como manejo con hierbas o plantas, introducir objetos por tu vagina o permitir intervenciones a cargo de personas que no conocen del tema.
  • Si se trata del aborto quirúrgico el método recomendado por la OMS es la aspiración uterina para embarazos con un máximo de 12 a 14 semanas.

Datos importantes sobre el aborto en el mundo

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado practicado por personas que no cuentan con los conocimientos y la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo.

 

Hay 56 millones de abortos anuales promedio a nivel mundial.

De estos, el 45 % se realizaron en condiciones de inseguridad y 8 millones fueron muy inseguros.

 

Casi en todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a las mujeres que lo necesitan, y hay acceso fácil a los servicios en general.

Por el contrario, en los países en los cuales el aborto inducido legal está restringido o no está disponible, es más probable que un aborto sin riesgos sea un privilegio de las personas con más posibilidades económicas, mientras que las mujeres de escasos recursos y las más jóvenes, enfrentan enormes dificultades y en muchos casos terminan en atenciones inseguras, que provocan la muerte y enfermedad.

 

Más de un tercio (36%) de los embarazos no planeados en Guatemala se resuelven a través del aborto inducido

 

Las estimaciones más serias registran en Guatemala alrededor de 65,000 abortos al año. Lo que sumado a las altas tasas de procedimientos clandestinos, pone en grave riesgo la salud y la vida de las mujeres.

Por ello es de suma importancia el trabajo que adelantan colectivos, grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, su defensa por el respeto de la dignidad, la salud y los derechos de las personas con capacidad de gestar no solo es valiente, si no necesaria para avanzar en el camino hacia una legislación que algún día garantice el acceso al aborto legal en Guatemala.

Datos importantes sobre el aborto en el mundo

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado practicado por personas que no cuentan con los conocimientos y la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo.

Casi en todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a las mujeres que lo necesitan, y hay acceso fácil a los servicios en general.

Por el contrario, en los países en los cuales el aborto inducido legal está restringido o no está disponible, es más probable que un aborto sin riesgos sea un privilegio de las personas con más posibilidades económicas, mientras que las mujeres de escasos recursos y las más jóvenes, enfrentan enormes dificultades y en muchos casos terminan en atenciones inseguras, que provocan la muerte y enfermedad.

Entre los años 2000 y 2017, 33 países ampliaron las circunstancias bajo las cuales el aborto es permitido legalmente, en la línea de brindar a las mujeres la oportunidad de decidir sobre su reproducción y en especial, favorecer la atención segura.

 

Guía de aborto seguro sin riesgos, Organización Mundial de la Salud, 2012

¿Qué hacer si ya tuviste un aborto en Guatemala?

Si usaste medicamentos, un sangrado abundante con coágulos y cólicos puede ser el indicador de que el tratamiento ha funcionado. Si los tomaste sin asesoría profesional es recomendable un control para asegurarte de que todo está bien.

Los síntomas de embarazo suelen desaparecer 3 días después de haber presentado sangrado vaginal, si no es así, es posible que continúes embarazada.

En el caso del tratamiento con medicamentos suele presentarse cólico fuerte. Con el procedimiento quirúrgico aunque se presente dolor, este puede ser leve a moderado y debe disminuir con analgésicos.

Después de un aborto podés iniciar inmediatamente un método anticonceptivo. No es necesario esperar a que llegue tu siguiente menstruación.

Recuerda, en ninguna situación estás obligada a compartir la decisión que has tomado con el personal de salud. Y si lo hacés, existe la obligación legal y ética de que guarden el secreto profesional.

Si usaste misoprostol para abortar, usualmente la expulsión ocurre desde el primer día y hasta 5 días después de la aplicación del medicamento.

Cualquier persona está en capacidad de integrar en su historia de vida la experiencia de un aborto, sin que se vuelva algo traumático, todo depende de las posibilidades que haya tenido de evaluar sus alternativas, de tomar una decisión libre e informada y de obtener una atención segura y centrada en ella.

Si la temperatura de tu cuerpo es de 38 grados o más durante más de 48 horas, lo mejor es consultar por guardia porque puede tratarse de una infección.

Generalmente la menstruación llega de 30 a 60 días después del aborto.

Si tenés alguna complicación relacionada con el aborto, lo mejor es buscar atención por parte de expertos. Usualmente, si esta atención se hace adecuadamente puede prevenir complicaciones mayores y podés estar tranquila respecto a tu salud.

Si tomaste la decisión con libertad, sin presiones por parte de otras personas y sintiendo que tus razones son poderosas y válidas, te sentirás tranquila y aliviada.

Cuando se trata de un aborto quirúrgico, por aspiración, es importante haber iniciado antibióticos para prevenir el riesgo de infecciones.

Si tenés un sangrado muy abundante, es decir, que empapas dos toallas higiénicas por hora por más de dos horas seguidas, debes consultar por guardia.

La prueba de embarazo puede salir positiva hasta por 15 días, lo cual no significa que sigas embarazada, lo que sucede es que la hormona del embarazo se desaloja lentamente del cuerpo.

No todos los tratamientos con medicamentos para abortar funcionan, y no todo lo que venden como medicamento realmente lo es. Antes de decidir pedí asesoría, aquí es gratis.

Si usaste medicamentos, un sangrado abundante con coágulos y cólicos puede ser el indicador de que el tratamiento ha funcionado. Si los tomaste sin asesoría profesional es recomendable un chequeo para asegurarte de que todo está bien.

Usualmente la expulsión ocurre desde el mismo día y hasta 5 días después de la aplicación del medicamento.

La prueba de embarazo puede salir positiva hasta por 15 días, lo cual no significa que sigas embarazada, lo que sucede es que la hormona del embarazo se desaloja lentamente del cuerpo.

Los síntomas de embarazo suelen desaparecer 3 días después de haber presentado sangrado vaginal, si no es así, es posible que continúes embarazada.

Lo mejor es realizarte una ecografía para estar segura del resultado.

Cuando se trata de un aborto quirúrgico, por aspiración, es importante haber iniciado antibióticos para prevenir el riesgo de infecciones.

Aunque se presente dolor, este no debe ser muy fuerte y debe disminuir con analgésicos.

Si la temperatura de tu cuerpo es de 38 grados o más durante más de 48 horas, lo mejor es consultar porque puede tratarse de una infección.

Si tienes un sangrado muy abundante, es decir, que empapas dos toallas higiénicas por hora por más de horas seguidas, debes consultar.

Después de un aborto puedes iniciar inmediatamente un método anticonceptivo. No es necesario esperar a que llegue tu siguiente menstruación.

Generalmente la menstruación llega de 30 a 60 días después del aborto.

Si tomaste la decisión con libertad, sin presiones por parte de otras personas y sintiendo que tus razones son poderosas y válidas, te sentirás tranquila y aliviada.

Una mujer puede integrar en su historia de vida la experiencia de un aborto, sin que se vuelva algo traumático, todo depende de las posibilidades que haya tenido de evaluar sus alternativas y de obtener una atención segura y compasiva.

Si notas que tienes alguna complicación relacionada con el aborto que realizaste, lo mejor es acudir a una atención por expertos. Usualmente, si esta atención se hace adecuadamente puede prevenir complicaciones mayores y la mujer puede estar tranquila respecto a su salud.

Según la OMS, cuando el aborto es realizado por personal capacitado y con técnicas modernas, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Los servicios deben contar con equipo suficiente y personal capacitado para reconocer las complicaciones, atenderlas rápidamente y si es el caso, hacer una remisión a un servicio de salud especializado.

Si un aborto se realiza en condiciones adecuadas la gran mayoría de las personas estarán protegidas de secuelas de salud.

La evidencia científica no establece relación entre abortos seguros y consecuencias negativas en embarazos futuros.