TE ESCUCHAMOS,
TE ORIENTAMOS
Y TE RESPONDEMOS

TE ESCUCHAMOS,
TE ORIENTAMOS
Y TE RESPONDEMOS

Inicio I Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre
embarazo no deseado

¿El embarazo no deseado le sucede solo a las adolescentes?

Toda mujer en edad reproductiva que tenga actividad sexual tiene el riesgo de vivir un embarazo no deseado, no importa la edad, raza, situación sentimental. El uso disciplinado de anticonceptivos reduce este riesgo, pero aun así existe una baja probabilidad de quedar en embarazo, pues no hay métodos 100% efectivos para protegerse de un embarazo no deseado.

¿Tengo un embarazo no planeado a dónde puedo recurrir?

Un embarazo no planeado en principio no es bueno ni malo, todo dependerá de si es tu deseo en este momento de tu vida convertirte en madre o si ya lo eres tener un hijo más, por esto antes de compartir la noticia debes definir si es o no deseado.
Luego si tienes una relación de pareja estable y de confianza seguro podrás contar con él. Y si aun persisten las dudas, lo ideal es poder contar con orientación o consejería de alguien neutral, en nuestro chat puedes encontrar una voz amable para hablar sobre el tema.

¿El aborto produce infertilidad?

Está demostrado que el aborto no produce infertilidad si se realiza en condiciones seguras, esto es a cargo de personal con la formación y entrenamiento suficientes y siguiendo protocolos de tratamiento seguros.
Para ello la Organización Mundial de la Salud describe como manejo seguro el uso de medicamentos y la aspiración del interior del útero.

¿Qué opciones tiene una mujer cuando enfrenta un embarazo no deseado?

En general las mujeres que viven un embarazo no deseado tienen tres opciones: la gestación y crianza, el aborto y entrar en un programa de adopción.
Sin embargo, dependiendo de las leyes de los países algunas de estas opciones pueden estar o no disponibles, por ejemplo en Uruguay, Cuba y el Distrito Federal de México está permitido y en los otros países latinoamericanos hay causales o condiciones legales que deben cumplirse para obtener un aborto legal.

¿Un método anticonceptivo que se usa por mucho tiempo puede producir esterilidad?

Las investigaciones no han demostrado que los anticonceptivos usados por cortos o largos periodos de tiempo causen infertilidad. Cuando una mujer usa un anticonceptivo de manera continua puede estar tranquila al evitar un embarazo no deseado.
Hoy día los métodos vienen en dosis muy específicas, por ejemplo los hormonales de uso frecuente protegen por periodos muy específicos de tiempo y al suspenderlos existe una gran probabilidad de quedar embarazada.

¿El aborto es ilegal en Perú?

Para el caso de Perú solo se admite la causal salud, es decir las mujeres podrán solicitar un aborto legal si este es “El único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente“, según lo indica la Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción del Voluntaria del Embarazo menor de 22 semanas, en el marco de lo dispuesto en el Código penal artículo 22.

¿Qué tan seguro es el método del coito interrumpido?

Este método tiene altas posibilidades de falla, por esto no es recomendable como método anticonceptivo. Aun sin eyaculación, el líquido de lubricación del pene contiene espermatozoides.
En otros casos se usa el preservativo solo al momento de la eyaculación y este es otro riesgo de embarazo no planeado. Lo más recomendable es utilizar un método anticonceptivo seguro y moderno.

¿Cuál es el mejor método anticonceptivo?

El mejor método es aquel con el que te sientes más cómoda, es decir que después de evaluar opciones es el que te da más seguridad, menores o nulos efectos secundarios y para tu estilo de vida es más fácil de usar.

¿Si aborté con pastillas, el médico se puede dar cuenta?

los medicamentos para abortar como el misoprostol, no son detectables en exámenes de sangre u orina, esto en el caso de que los hayas usado por vía oral o por absorción debajo de la lengua.
Pero si el uso fue intravaginal es posible que queden residuos del medicamento en el canal vaginal visibles en un examen ginecológico.

TE OFRECEMOS

TE OFRECEMOS

Métodos

Provisión de métodos anticonceptivos modernos incluida la anticoncepción de emergencia.

Orientación

Orientación en caso de embarazo no deseado garantizando confidencialidad

Atención

Atención segura de las
complicaciones post aborto

Asesoria

Asesoría para prevenir embarazos, a mujeres de todas las edades.

Información

Información actualizada sobre salud reproductiva y derechos.

Respeto

Respeto por las elecciones
personales