ABORTO
EN MÉXICO

ABORTO
EN MÉXICO

Inicio I Aborto en México

Legalidad del aborto en México

Al ser México un país cuya estructura administrativa corresponde con una federación, cada uno de los 32 estados del país y la Ciudad de México son soberanos. Por esta razón no se puede hablar de una sola ley que cobije a todo México sino que cada estado tiene su propia ley lo que lo hace un poco más complejo.

Se puede decir que en general México es un país con leyes restrictivas en relación con el aborto, pero la ciudad de México si se permite el aborto por voluntad de la mujer sin que medie ninguna causal hasta las 12 semanas de embarazo. Lo anterior significa que en la ciudad de México basta con que la mujer que tiene un embarazo de 12 semanas o menos solicite la interrupción del embarazo sin necesidad de explicar al personal de salud o a jueces u otras autoridades, y el servicio debería ofrecérsele sin barreras.

En  todos los demás estados existen algunas causales para interrumpir un embarazo de manera legal, siendo la violación sexual la única razón que se permite en todos los estados de la nación. Lo anterior obviamente genera una situación de desigualdad para las mujeres del país ya que depende del estado en el que vivas puedes acceder a un aborto legal o no, lo que además genera confusiones para las mujeres y para el personal de salud. Es decir que si una mujer tiene por ejemplo un embarazo que pone en riesgo su salud y vive en una entidad federativa en la que esta causal no está permitida, debe trasladarse a otro estado o a la ciudad de México, si es que cuenta con los recursos para hacerlo.

En el caso de violación, que como decíamos es legal en todo el país, solamente se requiere la declaración de la mujer en el sentido de que fue violada y se asume que está diciendo la verdad; esto quiere decir que no es necesario acudir ante ninguna otra instancia como jueces o cualquier otra y que es suficiente con manifestarle al personal de salud la situación de la que fue víctima y que la llevó a estar embarazada para que tenga acceso a los servicios. A partir de los 12 años de edad, las mujeres pueden solicitar el servicio sin necesidad de que estén presentes sus padres o acudientes legales.

Además de la violación, existen otras causales que están permitidas en algunos estados. A continuación presentamos una tabla que te permite conocer cuales causales están permitidas en el estado en el que vives, pero debes tener en cuenta que esta revisión puede tener cambios a medida que pasa el tiempo:

 

Causal Estados en los que el código penal permite esta causal
Voluntad de la mujer Ciudad de México (hasta las 12 semanas de embarazo)
Violación Todos los estados y Ciudad de México
Aborto producto de conducta imprudencial o culposa Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas
Peligro de muerte Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango,  Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla,  Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas
Alteraciones congénitas o genéticas graves en el feto Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán
Peligro para la salud de la mujer Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco,  Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas
Inseminación artificial no consentida Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán
Causas Económicas Michoacán, Yucatán

 

A pesar de que las causales están claramente establecidas, es frecuente que las mujeres encuentren barreras de acceso a los servicios debido al estigma que rodea el tema en el país. Por ejemplo, las leyes mexicanas  reconocen el derecho a la libertad de conciencia y en ese sentido el personal médico y de enfermería puede declararse en objeción de conciencia y decidir no practicar abortos si consideran que esta actividad es contraria a sus creencias personales, incluidas las religiosas. Sin embargo, solamente el personal que participa de manera directa en el procedimiento de aborto puede ser objetor de conciencia, no así el personal administrativo. Y las instituciones de salud no pueden declararse objetoras ya que no se permite la objeción de conciencia institucional; por lo tanto, las instituciones están obligadas a contar en todo momento con personal no objetor para garantizar el servicio de interrupción del embarazo bajo las causales establecidas por la ley o de lo contrario están obligadas a remitirla a otra unidad de salud en la que si la atiendan.

Quizás te estás preguntando cuántos abortos suceden en México. Los datos más confiables sobre abortos en el país son los de la Ciudad de México en los últimos doce años. Desde 2007, año en el que se produjo el cambio de ley para la ciudad, se han realizado un poco más de doscientos nueve mil procedimientos sin que ningún caso haya ocasionado la muerte de una mujer. Otra información de interés  nos dice que tres de cada diez mujeres que se practicaron un aborto en la ciudad de México vienen de otros estados y no residen en la capital.

Infortunadamente, conocer datos ciertos sobre la cantidad de abortos que suceden en otros estados del país es difícil debido a las restricciones legales que no permiten tener estadísticas claras y confiables. Sin embargo en algunos estudios que utilizan metodologías serias y basadas en evidencia, se estima que en todo el país se practican más de un millón de abortos cada año. Esto demuestra que el hecho de que el aborto sea ilegal no evita que las mujeres busquen este servicio, pero si expone a las mujeres a los riesgos de un aborto inseguro.

 

Aspectos para tener en cuenta al considerar un aborto en México

  • Antes que nada confirma que realmente estás embarazada, un retraso puede asociarse a múltiples causas.
  • Calcula el tiempo de embarazo de acuerdo a la fecha de tu última menstruación (Calculadora gestacional)
  • Busca profesionales o instituciones seguras, con la sensibilidad para no juzgarte, con el entrenamiento en las técnicas apropiadas, experiencia suficiente y el respaldo necesario en caso de complicaciones.
  • En México, la interrupción del embarazo está permitida para salvar la vida o proteger la salud de la mujer.
  • La Organización Mundial de la Salud, recomienda consultar lo antes posible, es decir, en las primeras semanas de embarazo para minimizar los riesgos. Hasta la semana 10 es posible hacerlo con medicamentos.
  • Aunque pensarlo bien es clave, ponte un tiempo límite para tomar la decisión. ¡El calendario avanza!
  • La Organización Mundial de la Salud avala el tratamiento con medicamentos en casa hasta las 10 semanas, con asesoría médica que permita establecer su eficacia.
  • Si se trata del aborto quirúrgico el método recomendado por la OMS es la aspiración uterina para embarazos con un máximo de 12 a 14 semanas.
  • Evita realizar prácticas que puedan producir afectaciones en tu salud como brebajes, introducir objetos por tu vagina o llevar a cabo intervenciones recomendadas por personas que no conocen del tema.

Datos importantes sobre el aborto en México y el mundo

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado practicado por personas que no cuentan con los conocimientos y la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo.

Casi en todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a las mujeres que lo necesitan, y hay acceso fácil a los servicios en general.

Por el contrario, en los países en los cuales el aborto inducido legal está restringido o no está disponible, es más probable que un aborto sin riesgos sea un privilegio de las personas con más posibilidades económicas, mientras que las mujeres de escasos recursos y las más jóvenes, enfrentan enormes dificultades y en muchos casos terminan en atenciones inseguras, que provocan la muerte y enfermedad.

Entre los años 2000 y 2017, 33 países ampliaron las circunstancias bajo las cuales el aborto es permitido legalmente, en la línea de brindar a las mujeres la oportunidad de decidir sobre su reproducción y en especial, favorecer la atención segura.

 

Guía de aborto seguro sin riesgos, Organización Mundial de la Salud, 2012

Abortos en Lima
Abortos en Lima

Datos importantes sobre el aborto en México y el mundo

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aborto inseguro es un procedimiento para finalizar un embarazo no deseado practicado por personas que no cuentan con los conocimientos y la capacidad necesaria o que se lleva a cabo en un entorno donde se carece de un estándar médico mínimo.

Casi en todos los países desarrollados, los abortos sin riesgos se ofrecen en forma legal a las mujeres que lo necesitan, y hay acceso fácil a los servicios en general.

Por el contrario, en los países en los cuales el aborto inducido legal está restringido o no está disponible, es más probable que un aborto sin riesgos sea un privilegio de las personas con más posibilidades económicas, mientras que las mujeres de escasos recursos y las más jóvenes, enfrentan enormes dificultades y en muchos casos terminan en atenciones inseguras, que provocan la muerte y enfermedad.

Entre los años 2000 y 2017, 33 países ampliaron las circunstancias bajo las cuales el aborto es permitido legalmente, en la línea de brindar a las mujeres la oportunidad de decidir sobre su reproducción y en especial, favorecer la atención segura.

 

Guía de aborto seguro sin riesgos, Organización Mundial de la Salud, 2012

¿Qué hacer si ya tuviste un aborto?

Si usaste medicamentos, un sangrado abundante con coágulos y cólicos puede ser el indicador de que el tratamiento ha funcionado. Si los tomaste sin asesoría profesional es recomendable un chequeo para asegurarte de que todo está bien.

Los síntomas de embarazo suelen desaparecer 3 días después de haber presentado sangrado vaginal, si no es así, es posible que continúes embarazada.

En el caso del tratamiento con medicamentos suele presentarse cólico fuerte. Con el procedimiento quirúrgico aunque se presente dolor, este puede ser leve a moderado y debe disminuir con analgésicos.

Después de un aborto puedes iniciar inmediatamente un método anticonceptivo. No es necesario esperar a que llegue tu siguiente menstruación.

Recuerda, en ninguna situación estás obligada a compartir la decisión que has tomado con el personal de salud. Y si lo haces, existe la obligación legal y ética de que guarden el secreto profesional.

Usualmente la expulsión ocurre desde el mismo día y hasta 5 días después de la aplicación del medicamento.

Una mujer puede integrar en su historia de vida la experiencia de un aborto, sin que se vuelva algo traumático, todo depende de las posibilidades que haya tenido de evaluar sus alternativas y de obtener una atención segura y centrada en ella.

Si la temperatura de tu cuerpo es de 38 grados o más durante más de 48 horas, lo mejor es consultar
porque puede tratarse de una infección.

Generalmente la menstruación llega de 30 a 60 días después del aborto.

Si notas que tienes alguna complicación relacionada con el aborto que realizaste, lo mejor es buscar atención por parte de expertos. Usualmente, si esta atención se hace adecuadamente puede prevenir complicaciones mayores y la mujer puede estar tranquila respecto a su salud.

Si tomaste la decisión con libertad, sin presiones por parte de otras personas y sintiendo que tus razones son poderosas y válidas, te sentirás tranquila y aliviada.

Cuando se trata de un aborto quirúrgico, por aspiración, es importante haber iniciado antibióticos para prevenir el riesgo de infecciones.

Si tienes un sangrado muy abundante, es decir, que empapas dos toallas higiénicas por hora por más de dos horas seguidas, debes consultar.

La prueba de embarazo puede salir positiva hasta por 15 días, lo cual no significa que sigas embarazada, lo que sucede es que la hormona del embarazo se desaloja lentamente del cuerpo.

Si usaste medicamentos, un sangrado abundante con coágulos y cólicos puede ser el indicador de que el tratamiento ha funcionado. Si los tomaste sin asesoría profesional es recomendable un chequeo para asegurarte de que todo está bien.

Usualmente la expulsión ocurre desde el mismo día y hasta 5 días después de la aplicación del medicamento.

La prueba de embarazo puede salir positiva hasta por 15 días, lo cual no significa que sigas embarazada, lo que sucede es que la hormona del embarazo se desaloja lentamente del cuerpo.

Los síntomas de embarazo suelen desaparecer 3 días después de haber presentado sangrado vaginal, si no es así, es posible que continúes embarazada.

Lo mejor es realizarte una ecografía para estar segura del resultado.

Cuando se trata de un aborto quirúrgico, por aspiración, es importante haber iniciado antibióticos para prevenir el riesgo de infecciones.

Aunque se presente dolor, este no debe ser muy fuerte y debe disminuir con analgésicos.

Si la temperatura de tu cuerpo es de 38 grados o más durante más de 48 horas, lo mejor es consultar porque puede tratarse de una infección.

Si tienes un sangrado muy abundante, es decir, que empapas dos toallas higiénicas por hora por más de horas seguidas, debes consultar.

Después de un aborto puedes iniciar inmediatamente un método anticonceptivo. No es necesario esperar a que llegue tu siguiente menstruación.

Generalmente la menstruación llega de 30 a 60 días después del aborto.

Si tomaste la decisión con libertad, sin presiones por parte de otras personas y sintiendo que tus razones son poderosas y válidas, te sentirás tranquila y aliviada.

Una mujer puede integrar en su historia de vida la experiencia de un aborto, sin que se vuelva algo traumático, todo depende de las posibilidades que haya tenido de evaluar sus alternativas y de obtener una atención segura y compasiva.

Si notas que tienes alguna complicación relacionada con el aborto que realizaste, lo mejor es acudir a una atención por expertos. Usualmente, si esta atención se hace adecuadamente puede prevenir complicaciones mayores y la mujer puede estar tranquila respecto a su salud.

Según la OMS, cuando el aborto es realizado por personal capacitado con técnicas modernas, el riesgo de complicaciones es mínimo.

Los servicios deben contar con el equipo suficiente y personal capacitado para reconocer las complicaciones, atenderlas rápidamente y si es el caso remitir a la paciente.

Cuando un aborto se realiza en condiciones adecuadas la gran mayoría de las mujeres no sufren secuelas de salud.

La evidencia científica no establece relación entre abortos seguros y consecuencias negativas en embarazos futuros.