Es erróneo señalar que el aborto completamente ilegal en Ecuador pues aunque los avances para alcanzar una ampliación de la despenalización del aborto no han prosperado sí se permite el aborto terapéutico.
Para más señas, en Ecuador es legal la práctica del aborto cuando el embarazo puede representar un peligro para la salud integral de la mujer o para su vida. El artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, publicado en el Registro Oficial
el 10 febrero de 2014, establece claramente que el aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, es permitido en los siguientes casos:
- Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.
- Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.
El mismo Gobierno ha implementado una Guía de Atención al Aborto Terapéutico que establece los protocolos para evitar la demora en el diagnóstico y realización del aborto poniendo en primer orden de importancia la salud y supervivencia de la mujer.
Pero, qué pasa realmente en Ecuador
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos del Ecuador en el año 2015 se realizaron cerca de 18 mil abortos no especificados, frente a la cifra total de embarazos registrados la tasa sería del 5%.
Sin embargo, de cara al 2021, y como consecuencia directa de la pandemia, la cifra de embarazos adolescentes podría aumentar presionando más la difícil situación de mujeres, niñas y adolescentes ecuatorianas en medio de la crisis social, económica y de salud pública que trajo el coronavirus
Según el estudio “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Ecuador” realizado en el marco de la iniciativa regional de Unfpa “165 millones de razones para invertir en adolescencia y juventud” este escenario plantea dos escenarios que no favorecen a mujeres y niñas:
- Hay un enorme riesgo para la vida de las mujeres en caso de asistir a un aborto clandestino e inseguro. Según Unicef, el embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana están intrínsecamente relacionados con altos niveles de mortalidad materna.
- En el caso de continuar con el embarazo y convertirse en madres las niñas y adolescentes deberán asumir la pérdida de oportunidades en la actividad productiva (ya sea formativa o laboral) acarreando problemas como inactividad laboral o educativa, aumentando la diferencia de ingresos entre mujeres que tuvieron hijos en la adolescencia o juventud temprana y las que fueron madres en la edad adulta. Incluso, el estudio de la iniciativa regional Unfpa destaca que las brechas educativas existentes entre las mujeres que fueron madres en la adolescencia y quienes postergan su maternidad a la vida adulta, fue 6% mayor de terminar la escolaridad y 11% mayor en el caso de educación superior. Para cualquier lector es clara la consecuencia de una baja escolaridad para la vida de una mujer en América Latina.
La defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Ecuador enfrenta un arduo camino y uno de los temas más candentes es la despenalización total del aborto con garantias similares a las alcanzadas en Uruguay o más recientemente en Argentina.
Mientras que el Estado Ecuatoriano resuelve esta deuda con las mujeres con la edición de leyes con enfoque de género y con la inclusión de los derechos reproductivos en las políticas públicas, resaltamos el trabajo de organizaciones y colectivas por el derecho a decidir en libertad sobre el propio cuerpo.
Es notable el avance que se hace en la lucha por el derecho de las mujeres a tomar decisiones libres de imposiciones morales o coerción política, religiosa o incluso económica, más cuando es notable el impacto que un embarazo no deseado provoca en sus vidas.
Desde Infórmate y decide, antes de querer convencer a alguien sobre la importancia de defender el derecho a decidir si se quiere tener un(a) hijo(a) o no, queremos que tu que nos lees sepas que sin importar tu manera de pensar tienes derecho a recibir asesoría y acompañamiento.Y si solo quieres hablar del tema sin miedo y sin prejuicios, aquí estamos.
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar la información te invitamos a visitarlas: