Si estás leyendo esto, probablemente estás considerando la opción de la interrupción voluntaria del embarazo en Paraguay. En esta entrada de blog queremos proporcionarte información sobre la legalidad del aborto en Paraguay y cómo solicitarlo.
Los derechos de las mujeres en Paraguay siguen amenazados por una ley de aborto restrictiva
Según el estudio Cálculo de la magnitud del aborto inducido en Paraguay se estima que se producen entre 20 y 30 mil abortos clandestinos al año y la hospitalización de casi 9 mil personas por complicaciones derivadas de estos procedimientos.
El aborto inseguro en Paraguay figuró en el 2018 como la primera causa de muerte materna. Estos datos demuestran que la penalización del aborto no protege la vida. Si una persona gestante decide abortar, encontrará la forma de hacerlo sin importar las restricciones legales, aunque esto signifique un riesgo para su salud y su vida.
Legalidad de la Interrupción voluntaria del embarazo en Paraguay
En la Ley 3440 de 2008, el Código Penal Paraguayo permite practicar abortos terapéuticos. Eso significa que la interrupción del embarazo en Paraguay sólo es legal cuando es necesaria para salvar la vida de una persona embarazada.
Es una de las leyes de aborto más restrictivas de América Latina. Se obliga a las mujeres, niñas y otras personas con capacidad para gestar a seguir adelante con embarazos no deseados, incluso cuando han sido víctimas de violación o incesto, lo que supone un grave riesgo para su salud, pero no mortal. Además de los embarazos en que se ha diagnosticado malformación fetal que haga inviable la vida fuera del útero, entre otros casos.
La Penalización del aborto también es discriminación
La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ha declarado repetidamente que las leyes restrictivas del aborto son una forma de discriminación contra la mujer. Solo la denegación de servicios médicos, incluida la atención a la salud reproductiva, es una forma de discriminación.
El aborto seguro es un derecho humano
El acceso a un aborto seguro es un derecho humano. Esto ha sido confirmado por el derecho internacional de los derechos humanos, que establece que todas las personas tienen el derecho a la vida, la salud y a no sufrir violencia, discriminación ni tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La autonomía física se expresa claramente en los derechos humanos, que especifican que las decisiones sobre nuestro cuerpo son sólo nuestras. Es una violación de los derechos humanos obligar a alguien a mantener un embarazo no deseado o a buscar un aborto inseguro. Se violan de manera explícita los derechos a la salud, la intimidad y a la autonomía física, entre otros.
Interrupción voluntaria del embarazo en Paraguay
Si buscas información fiable o asesoramiento sobre la Interrupción voluntaria del embarazo en Paraguay, podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales proporciona información precisa y actualizada sobre la legalidad del aborto en Paraguay.
En nuestro chat puedes obtener las respuestas a todas tus preguntas sobre el aborto en un entorno seguro y confidencial.