Todos tenemos nuestra opinión sobre el aborto. Ya sea a favor o en contra, probablemente pensamos que sabemos mucho sobre el tema. ¿Pero cuánto sabemos realmente? He aquí algunos de los mitos más comunes sobre el aborto y las verdades que hay detrás de ellos.
Abortar es peligroso
Falso
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la interrupción del embarazo es un procedimiento médico rutinario y que además, es seguro mientras se realice con algunos de los métodos recomendados, durante el periodo de gestación apropiado y bajo seguimiento médico capacitado.
La OMS recomienda que la interrupción voluntaria del embarazo se proporcione como parte de los servicios integrales de atención a la salud reproductiva.
Abortar causa cáncer de mama
Falso
Existe la idea errónea de que abortar puede provocar cáncer de mama. Sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden esta afirmación. De hecho, varios estudios a gran escala no han encontrado ninguna relación entre la interrupción voluntaria del embarazo y el cáncer de mama.
La Organización Mundial de la Salud ha sido clara en su posición respecto a este tema. En un estudio de 2012, la OMS afirmó que «datos epidemiológicos sólidos no muestran un mayor riesgo de cáncer de mama para las mujeres después de un aborto espontáneo o inducido.»
Esto coincide con otros estudios que no han encontrado ninguna relación causal entre el aborto y el cáncer de mama. Como el estudio publicado por la National Library of Medicine de U.S.A; y la investigación del Comité de Prácticas Ginecológicas del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, entre otros.
Abortar causa infertilidad
Falso
Otro mito es que el aborto provocará infertilidad en el futuro. Esto no es así. Los abortos seguros y legales realizados por médicos cualificados no tienen nada que ver con la pérdida futura de la fertilidad.
Sin embargo, si un aborto quirúrgico está infectado o se complica por una ETS preexistente no tratada, aumentan los riesgos de infertilidad secundaria, embarazo ectópico y pérdida fetal.
Por otra parte, los abortos clandestinos realizados por médicos no cualificados y en condiciones antihigiénicas pueden aumentar el riesgo de infertilidad en el futuro si se produce una infección o una cicatrización.
Por lo tanto, es importante asegurarse de que el procedimiento sea por parte de un médico cualificado para minimizar el riesgo de complicaciones.
Abortar de forma segura
En Infórmate y Decide te acompañamos a acceder a un servicio de interrupción del embarazo seguro en tu país. El aborto es un derecho, y queremos asegurarnos de que todas las mujeres puedan ejercerlo sin miedo ni juicio.
Proporcionamos información sobre las diferentes opciones disponibles para la interrupción voluntaria del embarazo, así como acompañamiento durante el proceso para quienes lo necesiten. Si estás pensando en abortar, ponte en contacto con nosotros: queremos ayudarte a que este proceso sea lo más seguro y fácil posible.