En todo el mundo, cada día niñas, mujeres y personas con la posibilidad de gestar se ven obligadas a tomar una decisión difícil: someterse o no a un aborto inseguro. Esta elección puede tener graves consecuencias, pero a menudo se hace por desesperación. En esta entrada del blog, exploraremos algunas de las consecuencias del aborto inseguro, y por qué es tan dificil el acceso a servicios de aborto legales y seguros.
El aborto es un derecho humano fundamental, y debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que todas las personas que lo necesiten puedan acceder de forma segura.
¿Qué es un aborto inseguro?
Un aborto inseguro es una interrupción del embarazo realizada por personal sin la formación necesaria y en un entorno inadecuado.
La seguridad del aborto depende en gran medida de la formación y las habilidades de la persona que realiza el procedimiento, así como de las condiciones sanitarias del lugar donde se realice.
Aunque las leyes que regulan el aborto pueden contribuir a garantizar que se cumplan las normas de seguridad, no son el principal factor determinante.
Es importante tener en cuenta que el hecho que el aborto sea ilegal no impedirá que las personas que viven un embarazo no deseado busquen realizarse el procedimiento, sino que sólo lo hará más peligroso.
Datos clave sobre el aborto inseguro
Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 4 embarazos termina en aborto. Se calcula que cada año se practican 25 millones de abortos en todo el mundo, y que aproximadamente 47.000 personas mueren a consecuencia de ello.
Los abortos inseguros son una de las principales causas de muerte y lesiones entre las mujeres y personas con posibilidad de gestar. De hecho, el aborto inseguro es responsable de aproximadamente 5 millones de lesiones cada año.
En consecuencia, el aborto inseguro sigue siendo un importante problema de salud pública.
También te podría interesar: ¿Qué significa interrumpir un embarazo?
Consecuencias del aborto inseguro
El aborto inseguro es un importante problema de salud pública y sus complicaciones son una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna en todo el mundo.
Las complicaciones más comunes del aborto inseguro son: aborto incompleto , hemorragias graves, infecciones, peritonitis, lesiones en la vagina y el útero e incluso la muerte.
También puede haber consecuencias a largo plazo que afecten a futuros embarazos, incluida la infertilidad.
La mejor manera de prevenir estas complicaciones es garantizar que las personas que viven un embarazo no deseado y deciden abortar tengan acceso a servicios de aborto legales y seguros.
Cada año, miles de mujeres y personas con posibilidad de gestar sufren lesiones o mueren como consecuencia de complicaciones derivadas de abortos inseguros. En muchos casos, estas muertes y lesiones podrían haberse evitado con el acceso a servicios de aborto seguros y legales.
Si necesitas información sobre el acceso a servicios de aborto seguros, escríbenos. Podemos proporcionarte información fiable sobre dónde encontrar atención segura en tu región.
Tomar decisiones informadas sobre tu salud y bienestar es importante, así que tómate el tiempo necesario para saber más sobre este tema tan importante.
Fuentes bibliográficas:
Amnistía Internacional
Organización Mundial de la salud