Para evitar un embarazo, es importante saber cuándo son los días fértiles del ciclo menstrual. Los días cercanos a la ovulación son los más propensos a producir un embarazo, por lo que es importante saber cuándo estás ovulando.
Existen muchos métodos para hacer un seguimiento de tu fertilidad, de modo que puedas planificar con antelación y evitar quedarte embarazada durante esos días potencialmente arriesgados.
Días fértiles del ciclo menstrual
El momento de la ovulación puede variar mucho de una persona a otra, pero suele producirse entre 14 y 16 días antes del inicio del siguiente periodo menstrual. El cuerpo de una mujer o persona con posibilidad de gestación pasa por una serie de cambios hormonales durante este tiempo, lo que hace más probable que un óvulo sea liberado del ovario y fecundado por un espermatozoide.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque la ovulación puede predecir cuándo puede producirse la concepción, no la garantiza. Factores como la salud de los espermatozoides, el moco cervical y la edad influyen en la probabilidad de que se produzca el embarazo.
Es importante que las personas que intentan concebir o evitar un embarazo comprendan su propio ciclo menstrual individual para aumentar sus posibilidades de éxito. Como siempre, recomendamos consultar a un profesional de la salud para obtener información precisa y personalizada sobre la fertilidad y la anticoncepción.
También podría interesarte: ¿Cómo prevenir un embarazo no deseado? 6 cosas que debes saber
Otras formas de identificar los días fértiles
Una forma de controlar el ciclo ovulatorio es a través de los cambios en la temperatura corporal. Después de la ovulación, la temperatura corporal aumenta significativamente y permanece en un nivel más alto durante el resto del ciclo.
Este cambio puede controlarse tomando diariamente lecturas de la temperatura corporal basal, normalmente a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama. La diferencia entre la temperatura preovulatoria y la postovulatoria suele ser de menos de un grado, pero, no obstante, puede proporcionar información valiosa sobre el ciclo reproductivo.
Otro método habitual es el seguimiento de los cambios en el moco cervical, ya que se vuelve más claro y elástico durante la ovulación. Además, algunas personas pueden experimentar síntomas físicos relacionados con la ovulación, como sensibilidad en los senos o calambres en el bajo vientre.
Así pues, si quieres evitar el embarazo en tus días más fértiles, es importante que seas consciente de cuándo son éstos. La buena noticia es que existen muchos métodos anticonceptivos fiables, así que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Si tienes alguna pregunta o quieres más información, no dudes en charlar con nosotros: ¡estamos encantados de ayudarte!
Te recomendamos leer: ¿Durante la menstruación puedo quedar en embarazo?