A pesar de lo restrictiva de la legislación, las mujeres y otras personas gestantes si cuentan al menos con esta alternativa que es importante entender bien.
Qué opciones da el aborto terapéutico en Guatemala
Es importante que tengas claros los términos: desde el punto de vista médico y legal, la existencia de un peligro no implica que ya se haya presentado un daño (que en este caso significaría la muerte), sino la posibilidad de que dicho daño ocurra.
En este sentido, la presencia de uno o varios factores de riesgo genera la existencia del peligro. Y desde un enfoque integral de la salud, tal como la Organización Mundial de la Salud lo ha definido, los factores de riesgo pueden ser de tipo biológico, pero también psicológico o social.
Por otra parte, desde una interpretación amplia, los riesgos para la vida asociados al embarazo pueden estar relacionados con la vida misma pero también con la calidad y la dignidad de la vida.
La ley guatemalteca no profundiza en estas dimensiones, ni hace precisiones al respecto y por lo tanto podría haber espacio para interpretaciones más restrictivas o más amplias que puedes discutir con tu proveedor de servicios de salud.
Quien puede hacer un aborto terapéutico en Guatemala
De acuerdo con lo expresado en el código penal, el procedimiento debe ser realizado por un médico lo que significa que no es necesaria ninguna especialización por parte del personal de salud y lo que sí es totalmente indispensable es que se cuente con el consentimiento de la persona embarazada.
Una ley tan restrictiva como la existente en Guatemala, lleva a muchas personas con un embarazo no deseado a recurrir a abortos ilegales, clandestinos y muchas veces inseguros, exponiendo su salud y su vida.
En el mundo entero se ha demostrado que las leyes restrictivas no evitan que las personas que necesiten el servicio lo practiquen, pero si aumentan los riesgos para la salud y la vida por la discriminación a la que somete a las personas que necesitan interrumpir el embarazo.
Por lo tanto, son muchas las barreras que enfrentan las personas para conseguir un aborto legal en Guatemala.
Barreras al aborto seguro en Guatemala
Muchas mujeres e incluso personal de salud no conocen las precisiones que aquí hemos hecho sobre el aborto legal en Guatemala que permite evitar un peligro para la vida de la persona embarazada, esto las lleva a recurrir al aborto inseguro y clandestino.
Lo anterior sucede tanto en población indígena como no indígena, siendo peores las consecuencias para las personas en condiciones de vulnerabilidad, ellas suelen ser las personas en áreas rurales, las que de menor nivel educativo y las de bajos ingresos.
En consecuencia, esta marginalización no permite contar con estadísticas confiables sobre el número de abortos que suceden anualmente en el país.
El aborto ocurre con restricción o sin ella
Las estimaciones más serias registran alrededor de 65,000 abortos al año; y más de un tercio (36%) de los embarazos no planeados en Guatemala se resuelven a través del aborto inducido.
Ya sea que las cifras sean precisas o no, lo anterior confirma que negar el derecho a tener un aborto no desaparece la necesidad de interrumpir un embarazo, y por lo contrario hace que las mujeres pongan en riesgo su vida y expongan su salud.
Libre opción por la maternidad, un derecho humano
En todo caso es importante que sepas que el derecho a la información es un derecho humano fundamental, contar con información sobre tus opciones y riesgos frente a una interrupción del embarazo puede protegerte de un daño o afectación mayor.
Por esta razón en Guatemala hay varios colectivos y grupos de mujeres que siguen luchando por lograr una ampliación de las causales más respetuosa de los derechos de las personas embarazadas.
Los colectivos además, acompañan a mujeres a sobrellevar embarazos no deseados y comparten experiencias de otras personas que han enfrentado esta situación.
Sin embargo, ten precaución a la hora de buscar información, pues a la par, también hay iniciativas de grupos ultraconservadores que no tienen consideración por los derechos de las mujeres y personas embarazadas.
Además de realizar un fuerte activismo por aumentar las ya bastantes restricciones de acceso al aborto legal en Guatemala, generan desinformación en torno al tema del aborto aun en los casos donde está permitido.
Si te encuentras en la situación de un embarazo no deseado o no planeado y estás considerando la posibilidad de un aborto, tienes todo el derecho a informarte adecuadamente, recibir orientación y conocer tus opciones en el marco de los derechos humanos.