Hablar sobre el aborto en nuestro entorno familiar, profesional y comunitario es cada vez más natural. Movimientos sociales como “la ola verde” por la legalización del aborto que recorren nuestro continente desde Argentina hasta México, han puesto el tema en muchas conversaciones de pasillo. Esto hace necesario establecer lineamientos que nos permitan abordar el tema de la interrupción voluntaria del embarazo de una manera clara, libre de estigmas y basada en derechos.
A continuación te brindamos 3 reglas de oro para hablar sobre el aborto
Conoce a tu interlocutor
Es muy importante establecer el nivel y enfoque de la comunicación tomando en cuenta las características e información que maneja la otra persona. ¿Qué desea conocer sobre el aborto? ¿Qué posición tienen sus allegados respecto al aborto legal y seguro? ¿Qué edad y conocimiento tienen acerca del tema?
Sé honesto y preciso
Hablar sobre el aborto requiere naturalidad, enfoque, precisión y claridad. El aborto forma parte de la vida, es una decisión que muchas mujeres han tomado antes, ahora y después; es una experiencia común en la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Este enfoque ayuda a contrarrestar el estigma.
Usa datos estadísticos, informes y estudios de fuentes confiables incluyen los servicios de salud locales, las agencias gubernamentales y los entes sanitarios internacionales para corregir los mitos asociados al aborto.
Habla de manera clara sobre los riesgos del aborto inseguro y de cómo una comunidad puede presionar para evitar las muertes y lesiones resultantes de procedimientos riesgosos.
Aborda la situación legal de tu país
Establecer un punto de partida real sobre las leyes de cada país ajustándose a lo publicado en los códigos penales, jurisprudencias y políticas ministeriales.
Es muy común acercarse a comunidades que creen que el aborto es ilegal en su nación sin reconocer los avances logrados en los últimos años y las posibilidades de tener un aborto legal y seguro solo por falta de información actualizada, precisa y clara.
Dentro de la situación legal de cada país también es importante establecer que las normativas cambian de acuerdo a las necesidades de cada época. Si bien hay grupos de presión que asocian con calificativos negativos a quienes buscan, brindan o apoyan el aborto legal y seguro, porque desafían sus valores sociales, culturales y religiosos, sus opiniones no son la ley, y la desinformación juega a su favor.
La ley es una y solo sobre ella debemos abordar nuestro mensaje dando prioridad a una descripción precisa de los escenarios legales en el país y los lugares donde pueden obtenerse los servicios.
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar te invitamos a visitarlas:
¿Cómo hablar sobre el aborto?: guía para el desarrollo de mensajes basados en los derechos https://www.ippf.org/sites/default/files/web_ippf_abortion_messaging_guide_es.pdf
El aborto como un bien social https://www.redalyc.org/jatsRepo/783/78355810004/html/index.html
Datos clave sobre el aborto. Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/datos-clave-sobre-el-aborto/