¿En qué consiste una consejería en aborto? Frente a un embarazo inesperado o no deseado, se recomienda asistir con un profesional de la salud para tener la oportunidad de conversar libremente y evaluar las alternativas para las circunstancias concretas de cada mujer. Esta conversación se llama orientación, consejería, asesoría o consulta.
Es frecuente que frente a un embarazo no deseado tengas muchas preguntas que esta consejería u orientación te puede ayudar a despejar. Una completa sesión de orientación en aborto debe abordar por lo menos cuatro aspectos centrales: aclaración de ideas y sentimientos frente a la opción de interrumpir un embarazo, la información sobre la situación legal del aborto, la preparación para el procedimiento mismo de aborto y la asesoría anticonceptiva para evitar un nuevo embarazo no deseado. Veremos cada una por separado y en detalle.
Aclaración de sentimientos e ideas frente al aborto: Una atención profesional te permitirá repasar todas las opciones posibles para reafirmarte en tu decisión si es que ya has tomado una, o en caso de que estés considerando la opción pero aun no has tomado una decisión, te permitirá hacerte las preguntas que generen la reflexión para que tú llegues a tus propias conclusiones. Una buena orientadora nunca te dará sus respuestas o te presionará para que tomes una u otra decisión, ya que eres tú quien vivirá y asumirá las consecuencias de la decisión tomada, ya sea ésta un aborto, la continuación y crianza o entregar en adopción.
En esta parte de la consejería en aborto también te ayudarán a aclarar los mitos que comúnmente rodean las opciones más estigmatizadas como por ejemplo que el aborto te convierte en “asesina o en desalmada”; y también te ayudará a hacerte las preguntas sobre tu situación familiar, sobre tu educación, tu trabajo, tus metas personales, tus convicciones religiosas o espirituales (si las tienes), tu futuro, y sobre los sentimientos que podrás tener en el futuro, todo esto en un ambiente libre de juicios y más bien comprensivo y abierto a las diferentes opciones.
Debes tener cuidado de no caer en manos de una asesoría tendenciosa que solo te presiona a pensar en una opción, generalmente la de la continuación del embarazo, ya que este tipo de “apoyo” no te permite evaluar todas las opciones de manera que puedas tomar una decisión totalmente informada y con la que te sientas a gusto y en el futuro puedes ver que tomaste una decisión equivocada para ti.
Normalmente con una sola sesión de orientación basta, pero hay mujeres que necesitan más tiempo para tomar una decisión y esto es normal; debes tomarte ese tiempo si sientes que lo necesitas. En todo caso asistir a una consulta de esta naturaleza aunque es recomendable especialmente si no has tomado una decisión, tampoco es obligatorio y nadie te puede presionar a hacerlo ni a tomar una decisión determinada.
Información sobre la situación legal del aborto: Dado que el aborto tiene legislaciones diferentes en cada país, una consejería en aborto debe darte información precisa sobre la situación legal que hay en tu país y te debe ayudar a hacer un análisis sobre qué tanto tu situación cabe dentro de las excepciones legales. De acuerdo con nuestra experiencia, es común que las personas crean que el aborto es ilegal en todas las circunstancias lo que no es cierto para la gran mayoría de los países del mundo e incluso de Latinoamérica y también es frecuente que crean que su situación particular no está contemplada dentro de las causales de aborto legal, aunque lo esté.
En particular, hay varios países en los que se permite el aborto por diferentes circunstancias tales como embarazo producto de violación, peligro para la vida de la mujer, anomalías congénitas y peligro para la salud de la mujer, entre otros. Esta última situación generalmente se asocia con el peligro para la vida, cuando en realidad se trata de dos condiciones distintas. Es muy importante tener claro si la salud mental está incluida en tu país como causal legal para la interrupción del embarazo, ya que esta causal es bastante más amplia de lo que comúnmente se piensa. Se refiere a la afectación del bienestar y salud integral de la mujer embarazada, los cuales muy frecuentemente se ven seriamente afectados por la presencia de un embarazo no deseado.
Si en la sesión de consejería u orientación no quedas satisfecha con la información obtenida, trata de informarte por otros medios, por ejemplo con colectivos y grupos de mujeres que usualmente están bastante informadas al respecto y podrán ayudarte a aclarar la situación legal del aborto en tu país.
Preparación para el procedimiento de aborto: Una vez que has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo, la consejería en aborto debe brindarte toda la información sobre las técnicas disponibles en tu país, según el tiempo de embarazo que tienes y brindarte todos los detalles que necesites para tomar una decisión informada sobre cuál es la técnica que se adecúa mejor a tus circunstancias particulares. En cualquier caso es muy importante que te informen sobre posibles contraindicaciones, riesgos, lo que sentirás físicamente y cómo debes manejar los síntomas, la efectividad del tratamiento, la manera de comprobar el éxito del mismo. En particular, es muy importante que se te informe sobre el dolor y la manera en que podrás minimizarlo.
De manera general, existen técnicas que requieren el uso de medicamentos y otras que requieren instrumentación que se llaman quirúrgicas aunque en realidad no se trate de una cirugía. No hay un tipo de procedimiento ideal para todas las mujeres pero si debes saber que hay técnicas obsoletas que no deben ser utilizadas por presentar mayores riesgos, como es el caso del así llamado “legrado” que consiste en el uso de instrumentos metálicos cortantes que ingresan a la cavidad uterina. La Organización Mundial de la salud ha dicho que esta técnica es obsoleta y por lo tanto se debe evitar su uso por los mayores riesgos y costos que implica.
Asesoría anticonceptiva: Teniendo en cuenta que muy frecuentemente las mujeres llegan a la situación de un embarazo inesperado o no deseado porque no estaban usando anticoncepción segura al tener actividad sexual, es ésta una maravillosa oportunidad para que la mujer se pregunte sobre sus planes reproductivos y en caso de querer posponerlos o evitarlos definitivamente, considere el uso de métodos anticonceptivos lo más seguros posible.
La orientación o consejería en aborto debe incluir una conversación sobre tu situación de salud, tu estilo de vida y tu presupuesto disponible para asesorarte sobre anticoncepción y ayudarte a que idealmente inicio es un método anticonceptivo seguro inmediatamente. Debes saber que después de un aborto seguro, la fertilidad retorna muy rápidamente y podrías quedar embarazada nuevamente tan pronto como en dos semanas. Por eso no hay tiempo que perder! La mayoría de métodos anticonceptivos más seguros se pueden iniciar incluso el mismo día del aborto.