Cuando se trata de tener hijos, el momento oportuno lo es todo. Mientras que algunas parejas planean y sueñan con formar una familia lo antes posible, hay otras a las que les puede pillar por sorpresa si no toman las medidas de precaución adecuadas para evitar un embarazo no deseado.
Puede ser difícil saber cuál es la mejor forma de actuar cuando te encuentras en este tipo de situación, por eso hemos creado esta entrada del blog para proporcionarte información fiable sobre cómo evitar un embarazo no deseado, de modo que puedas tomar una decisión bien informada. Trataremos distintos métodos anticonceptivos y consejos para evitar que se produzca un embarazo inesperado.
Consejos de cómo evitar un embarazo
Quedarte embarazada cuando no lo tenías previsto puede ser una sorpresa inesperada y potencialmente inoportuna. Sin embargo, evitar un embarazo no planeado es bastante sencillo si conoces las medidas necesarias que podrias tomar. Para ayudarte, aquí tienes tres consejos rápidos que pueden resultar útiles para evitar un embarazo no deseado.
Usa siempre condón
Es importante mantener relaciones sexuales de forma responsable para no quedar en embarazo. Los preservativos son muy eficaces como métodos anticonceptivos, con una tasa de eficacia del 97% en la prevención de embarazos y del 95% en la prevención del contagio de ETS, como el virus del papiloma humano y el Sida.
Los preservativos son superiores a otros métodos anticonceptivos, y su uso es
imprescindible para mantener relaciones sexuales seguras.
Otros métodos anticonceptivos
Los métodos anticonceptivos son una forma fiable de prevenir embarazos no deseados y hay una gran variedad de opciones entre las que elegir. La opción más popular es la píldora anticonceptiva, pero también existen otros métodos anticonceptivos hormonales como el parche, el anillo mensual y el implante hormonal; cada uno adaptado al estilo de vida que tengas.
Es importante recordar que estos métodos no evitarán que contraigas enfermedades de transmisión sexual, por lo que es mejor que utilices también otras medidas de protección. Antes de decidir qué método es el mejor para ti, asegúrate de concertar una cita con un profesional en ginecología, que podrá ofrecerte orientación adaptada a tus circunstancias individuales.
También te podría interesar: Periodo irregular y los riesgos de un embarazo no deseado
Anticonceptivos de emergencia
En caso de relación sexual accidental sin protección, la anticoncepción de emergencia puede ser una solución útil. Tanto la «píldora del día después» como el dispositivo intrauterino T de cobre son métodos eficaces para evitar un embarazo no deseado.
Si te encuentras en esta situación, recuerda que, aunque la anticoncepción de emergencia puede ser beneficiosa en algunos casos, es importante que hables con tu profesional de salud sobre la elaboración de un plan anticonceptivo a largo plazo que se adapte a tus necesidades. Esta conversación es vital para garantizar que tu salud y bienestar estén protegidos de ahora en adelante.
Evitar un embarazo no deseado es clave para poder disfrutar más de tu sexualidad y de la de tu pareja, evitando riesgos de situaciones que tal vez no desees. El riesgo de quedarse embarazada no está asociado a la frecuencia de las relaciones sexuales, ya que desde la primera relación sexual existe ese riesgo si no estás bien protegida.
Por eso siempre aconsejamos utilizar anticonceptivos de forma correcta y sistemática. Sin embargo, a veces los anticonceptivos fallan o no se utilizan correctamente y nos encontramos en una situación de embarazo no deseado.
En estos casos, es importante conocer todas las opciones de que disponemos para poder tomar la mejor decisión para nuestra vida. Si te encuentras en esta situación, no dudes en consultarnos para que juntos podamos elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Recuerda que el aborto seguro es un derecho.