El acceso a medios anticonceptivos modernos y medidas de planificación familiar no solo reduce las altas tasas de natalidad también contribuye a la lucha contra la pobreza endémica.
Sin embargo, pese a que esta afirmación del Banco Mundial puede leerse en un informe del año 2008 que aborda la educación como un factor de alto impacto en la vida de las personas pobres, aún en el año 2021 no tienen la posibilidad de planificar su familia y en los países en desarrollo siguen registrándose anualmente más de 50 millones de embarazos no deseados en mujeres que carecen de opciones de anticonceptivos modernos.
México y la planificación familiar
En México, desde 1974, con la promulgación de la Ley General de Población y la edición del artículo número 4 de la Constitución Mexicana al que se le añadió “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos», las instituciones gubernamentales dieron inicio al diseño de políticas públicas en materia de planificación familiar y anticoncepción.
Los esfuerzos iniciales se concentraron en la reducción de la natalidad, que alcanzaba picos históricos para ese momento, pero década a década comenzó a relacionarse el derecho humano de la planificación con otros derechos como el de la salud, la educación y el mejoramiento de la calidad de vida.
Actualmente, México tiene el reto de responder a los nuevos estándares que dictamina la Organización de las Naciones Unidas para el ejercicio de la planificación familiar:
- Sin discriminación
- Disponibilidad
- Accesibilidad
- Aceptabilidad
- Calidad
- Toma de decisiones
- Privacidad y confidencialidad
- Participación
- Responsabilidad
Esto es, el estado mexicano está obligado a garantizar el acceso a los servicios de planificación familiar, adecuados y de calidad, libres de discriminación, coerción y violencia.
Pero la importancia de abonar a la planificación familiar radica más allá de su ejercicio individual, ahora más que nunca es evidente que está relacionada con la reducción de la pobreza, con un mayor empoderamiento de las mujeres y a partir de allí, de la sociedad en su conjunto.
Más acceso a anticonceptivos, más opciones para las mujeres
El “Informe del Estado de la Población Mundial 2017 Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad” alerta que la falta de capacidad para decidir si desean quedarse embarazadas, cuándo o con qué frecuencia, afecta gravemente a las mujeres pues limita su acceso a la educación, su incorporación a la fuerza de trabajo remunerada y su nivel de ingresos, haciéndola muy dependiente de factores externos.
Por ende, para reducir la pobreza es necesario mejorar y ampliar el acceso a la educación y a métodos anticonceptivos modernos que les permitan a las mujeres tomar mejores decisiones respecto a su entorno, su vida y su cuerpo.
En el caso de las adolescentes, contar con anticoncepción efectiva puede marcar la diferencia entre una vida con más tiempo y oportunidades para definir su plan de vida o tener que poner sus proyectos en segundo lugar al asumir una maternidad no deseada.
Si las mujeres tienen mayores posibilidades de continuar sus estudios y acceder al mercado laboral tendrán mayor control sobre sus vidas y eso se verá reflejado positivamente en el funcionamiento de su entorno.
Entre tanto, la importancia de contar con anticonceptivos modernos, no solo está dada por las posibilidades de autodeterminación y desarrollo del potencial personal, sino también por la oportunidad que ofrece a las personas de disfrutar la dimensión placentera y recreativa de la sexualidad, sin que importe si se tiene definido un proyecto de familia o la intención de planificar una.
CITA:
“Las inversiones en planificación familiar que se hagan hoy serán inversiones en la salud y el bienestar de millones de mujeres pertenecientes a las generaciones futuras.”
Dra. Natalia Kanem | Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas |11 de julio del 2018.
También te puede interesar leer:
¿Es legal abortar en Ciudad de México?
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar te invitamos a visitarlas:
La planificación familiar es un derecho humano | Gobierno de México
https://www.gob.mx/salud/articulos/la-planificacion-familiar-es-un-derecho-humano?idiom=es
Mensaje con ocasión del Día Mundial de la Población | ONU 2018
https://mexico.unfpa.org/es/news/la-planificaci%C3%B3n-familiar-es-un-derecho-humano-1
El control del crecimiento de la población y las mujeres en México: organismos internacionales, sociedad civil y políticas públicas*1*
http://www.scielo.org.co/pdf/rcs/v38n2/v38n2a05.pdf
Informe del Estado de la Población Mundial 2017 Mundos aparte: la salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad | ONU