El embarazo puede interrumpirse debido a diversas causas que detienen el desarrollo y maduración del embrión, ya sea de forma natural o voluntaria. La mayoría de la gente diferencia entre el aborto espontáneo y el inducido, pero en realidad hay otros tipos de aborto con diferentes matices entre ellos, hoy repasaremos uno a uno.
Aborto natural o espontáneo
El aborto espontáneo es aquel que se produce de forma inesperada y no con voluntariedad. Por diferentes motivos, el desarrollo del embrión se ralentiza y muere. Esto se debe la mayoría de las veces a factores ajenos al control de la madre.
Un gran número de embarazos terminan en aborto espontáneo, entre un 10% y un 25% y el 80% de ellos ocurre durante las primeras 13 semanas.
Aborto inducido
El aborto inducido también conocido como la interrupción voluntaria del embarazo, incluye cualquier procedimiento que detenga intencionadamente el proceso de gestación. Ya sea por recomendaciones médicas o decisión de la mujer o la persona gestante.
Aborto séptico
El aborto por infección o séptico es un tipo de aborto espontáneo causado por una infección en el útero o cerca de él. Cuando una persona sufre un aborto séptico, el embrión deja de desarrollarse debido a la pérdida de viabilidad en el útero y en la placenta. Este proceso infeccioso suele ocurrir por microorganismos productores de toxinas
Aborto por rechazo inmunológico
Todos tenemos una inmunidad natural para atacar a cualquier célula que sea diferente a las nuestras. Sin embargo, el embarazo es una circunstancia excepcional, ya que durante 9 meses el cuerpo permite que crezca y se desarrolle un «cuerpo extraño».
Hay muchos trastornos que afectan al sistema inmunitario y algunos pueden interferir en la fertilidad. El cuerpo de una mujer o persona con capacidad para gestar puede identificar al embrión como extraño y atacarlo, produciendo un aborto por rechazo inmunológico.
Aborto inevitable
El aborto inevitable es aquel en el que se presentan síntomas de amenaza de aborto pero es imposible detenerlos. Las acciones médicas en esta situación se centran en la atención de la persona embarazada para evitar complicaciones como infección y hemorragias.
Aborto fallido
Los abortos retenidos o fallidos se producen cuando el feto muere, pero, a diferencia de los casos normales, el cuerpo no expulsa ninguno de los tejidos. En estas circunstancias la persona debe recibir atención médica de manera urgente, para evitar complicaciones.
Aborto completo
El tipo de aborto más deseable es el completo. Esto significa que todos los tejidos y órganos del embrión se eliminan por completo, evitando cualquier complicación posterior.
Aborto incompleto
Cuando los tejidos u órganos del embrión no son expulsados en su totalidad, se produce un aborto incompleto. En esta situación será necesario un procedimiento en una clínica para completar el proceso y garantizar el bienestar y salud de la mujer.
Aborto terapéutico
El aborto terapéutico es una forma de interrupción del embarazo que se presenta por razones médicas, ya sea por que el feto tiene malformaciones o enfermedades inviables con la vida fuera del útero o para proteger la salud física y mental de la mujer o de la persona con capacidad para gestar.
Aborto eugenésico
Cuando el feto tiene anomalías genéticas que le causarían una vida de mala calidad, se puede realizar el aborto eugenésico. Este tipo de aborto no es coercitivo, lo que quiere decir que es una decisión autónoma de la persona gestante, donde no interviene la familia, el médico o el estado.
Aborto indirecto
El aborto indirecto es la interrupción de un embarazo que se produce cuando una intervención médica, como una cirugía para otra enfermedad, acaba causando la muerte del feto.
Aborto químico
El aborto químico es un tipo de aborto inducido en el que se administran medicamentos para interrumpir el embarazo. Los abortos químicos han demostrado ser seguros y eficaces, pero sólo pueden realizarse hasta las doce semanas desde la fecundación
Aborto quirúrgico
Hay varios procedimientos quirúrgicos que se utilizan para poner fin a un embarazo. Estos suelen ser seguros y eficaces. El tipo de aborto más común de tratamiento quirúrgico es el aborto por aspiración. Todos deben ser realizados por profesionales y en clínica.
Aborto repetido
El aborto recurrente o repetido es cuando una persona ha experimentado tres o más pérdidas consecutivas antes de las 20 semanas de embarazo. En este caso, la pareja no es estéril porque puede quedarse embarazada pero hay problemas al llevar estos embarazos a término.
Aborto legal
Se entiende por aborto legal la práctica de estos procedimientos en los países donde la ley lo acepta.
Aborto ilegal
Cuando la ley no permite que los procedimientos de aborto se practiquen, se considera el término aborto ilegal.
Vale recordar que las prohibiciones para que mujeres, niñas y personas con capacidad para gestar accedan al aborto sólo las obligan a recurrir a métodos inseguros. Por eso, tratar de restringirlo o prohibirlo no reduce el número de interrupciones; lo único que hacen estas prohibiciones es dificultar el acceso a servicios seguros.
Aborto inseguro
El procedimiento de un aborto inseguro es aquel que no cumple con las recomendaciones médicas. Esto puede suponer un riesgo real para la salud y la seguridad de la persona gestante. Generalmente, el aborto inseguro se realiza de forma clandestina en países donde está prohibido o limitado por causales.
Tipos de abortos en Infórmate y Decide
Esperamos que este artículo te haya ayudado a aclarar qué tipos de aborto hay y sus diferencias. Si todavía tienes preguntas o necesitas apoyo, te animamos a que busques asesoramiento gratuito en Infórmate y Decide sobre el aborto en tu país. Nuestro equipo estará encantado de guiarte en este proceso y apoyarte en cada paso del camino.