El condón o preservativo es un buen método de prevención del embarazo cuando se utiliza adecuadamente y en todas las relaciones sexuales vaginales, orales o anales; pero además es la única manera de prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual.
Debes saber que además del conocido y tradicional condón masculino, cada vez más en los países de América Latina comenzamos a tener acceso al condón femenino que da a las mujeres la posibilidad de control sobre su uso sin depender de la aceptación de su compañero. Averigua si en tu país ya puedes conseguirlo, ya que hay campañas internacionales que están trabajando duro por introducir estos condones en el mercado local de varios países.
Cuando las creencias afectan tu seguridad
Antes de presentar los errores más comunes en el uso del condón, vamos a referirnos a los mitos que han rodeado su uso y que evitan su uso, generando el riesgo de embarazo y de contagio de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH. Los dos mitos más frecuentes asociados al condón son que solamente se debe utilizar cuando no conoces bien a tu pareja y que el placer de la relación sexual disminuye al utilizar condón. Veamos cada uno separadamente.
Si nos tenemos confianza por qué usar condón
La posibilidad de contagio de infecciones de transmisión sexual no depende de cuánto conoces a tu pareja; las consecuencias del pasado sexual de las personas nos acompaña por toda la vida y la experiencia nos muestra que la posibilidad de contactos sexuales ocasionales es alta.
Por lo tanto lo más sensato es utilizar un condón en todas las relaciones sexuales, sean ellas vaginales, orales o anales.
Con condón no se siente igual
Por otra parte, la disminución del placer sexual con el uso del condón es un mito muy difundido pero que no tiene ninguna base científica o realista; los materiales de los que están hechos los condones no disminuyen la sensibilidad del contacto y además el uso de lubricantes mejora la experiencia; pero en todo caso siempre es más peligrosa la posibilidad de un embarazo que no se desea o de una infección de transmisión sexual.
Esperamos que estas reflexiones te motiven a usar el condón en todas las relaciones sexuales y a hacerlo de manera adecuada, evitando los errores más comunes en su uso que llevan a una disminución de su efectividad para ambos propósitos que hemos mencionado.
Si vas a usar condón evita esto
- Guardarlo en lugares inadecuados
es común que las personas guarden el condón por periodos prolongados en la billetera donde está expuesto a altas temperaturas e incluso a rupturas por el efecto de monedas o tarjetas plásticas que entran en contacto con el condón, o en el baño donde la humedad también puede afectarlo. El condón debe guardarse en un lugar fresco y seco, lejos de objetos cortantes.
2. Uso de condones vencidos o deteriorados
Aunque los condones traen fechas de expiración lejanas, siempre debes revisar su fecha de vencimiento en el empaque y si se ha pasado la fecha debes desecharlo; por otra parte el empaque debe sentirse levemente inflado y si no es así, también debe ser reemplazado por otro. Puede ocurrir que el condón esté seco, pegajoso o duro y en cualquiera de estos casos no debe ser utilizado.
3. Abrirlo con dientes, uñas o tijeras
Es común que en la emoción del momento se utilicen los dientes, las uñas o incluso tijeras para desempacar el condón, lo que genera riesgo de ruptura. Por lo tanto, lo adecuado es abrir el empaque siempre con las yemas de los dedos, evitando rasgar el condón.
4.Colocarlo o retirarlo en momentos inapropiados
Los condones no son para el último momento. El condón masculino debe colocarse cuando el pene está erecto o firme antes de tener contacto con la zona genital de la mujer y no solamente cuando se va a producir la penetración, ya que durante el periodo de excitación se libera esperma o incluso gérmenes que pueden transmitir las infecciones. Se debe retirar cuando el pene esta todavía erecto, envolverlo en papel higiénico y desecharlo en la caneca.
Por su parte, el condón femenino también de debe colocar antes de tener contacto con el pene masculino y tiene la ventaja de que se puede colocar hasta 8 horas antes de tener la relación sexual. No es necesario usar condón femenino y masculino al mismo tiempo y por el contrario no se recomienda por el riesgo de ruptura.
5. Colocarlo y retirarlo sin la técnica adecuada
En el caso del condón masculino, para colocarlo se debe presionar la punta del condón con el dedo índice y el pulgar de una mano y con la otra deslizarlo (desenrollarlo) completamente hasta la base del pene, evitando que quede aire entre la punta del pene y el condón. En caso de que el hombre esté circuncidado, debe correr la piel del pene antes de poner el condón.
Para retirar el condón, se debe sostener el borde del condón con una mano al retirar el pene de la vagina. Para el condón femenino se deben seguir las instrucciones que trae el empaque ya que generalmente incluyen dibujos que facilitan su comprensión. Debes tener presente que es necesario utilizar un condón masculino o femenino cada vez que tienes sexo ya sea oral, vaginal o anal y en caso de cambiar de uno a otro, también debes utilizar un nuevo condón.
La lubricación adicional puede ayudar
Es recomendable que los condones se utilicen con lubricante. La mayoría de los condones viene pre- lubricados, pero agregar lubricante puede facilitar su colocación, evitar que se rompa y contribuir al placer sexual. Sin embargo, los lubricantes adecuados son los de silicona o a base de agua; nunca se deben usar aceites, vaselinas o cremas porque ellos dañan el látex del que está hecho el condón.
Por último, ten presente que la colocación del condón puede ser parte de los juegos y del erotismo que aumentan la excitación y así es más divertido; y vale la pena que te animes a ensayar el uso del condón masculino o femenino antes de usarlo por primera vez durante una relación sexual.
La colocación del condón masculino se puede practicar con bananos o pepinos y en el caso del condón femenino, por lo general la práctica se debe hacer en la vagina de la mujer porque los modelos pélvicos que se usan para educar en su uso no están fácilmente disponibles.
Aunque al comienzo pueda parecer complicado, si sigues las instrucciones del empaque aprenderás muy rápido y tendrás la tranquilidad de tener el control en tus manos.