La normativa en Perú considera legal la interrupción voluntaria del embarazo cuando es el único medio para salvar la vida de la persona embarazada o para evitar daños graves y permanentes en su salud y establece 11 causales para acceder al aborto.
El aborto terapéutico es legal en Perú y se realiza cuando la vida o la salud (física, mental o emocional) está en riesgo, acatando la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (de la que Perú es Estado miembro) como un “completo estado de bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones”.
El procedimiento para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo por razones de salud en Perú se encuentra normativizado en una Guía de Procedimiento (enlace a la Guía) en la que se establece que cumpliendo los requisitos existen dos modalidades de procedimientos para interrumpir de forma voluntaria el embarazo.
- Con menos de 12 semanas de gestación se recomienda el aborto médico con uso de misostropol (aborto por pastillas) o el aborto quirúrgico con método de aspiración manual endouterina.
- Entre las 12 y las 22 semanas de gestación se recomienda el aborto quirúrgico con método de legrado uterino.
Si quieres conocer la diferencia entre ambos métodos te invitamos a leer el artículo “Quiero interrumpir mi embarazo ¿qué opciones tengo?”.
Aborto terapéutico en Perú paso a paso:
- El médico, que identifica la necesidad de proceder a la interrupción legal del embarazo, informará a la paciente y elaborará el informe de su situación clínica.
- La gestante o su representante legal, en caso que se encuentre impedida de hacerlo, presenta la Solicitud para atención de aborto terapéutico a la Jefatura del Servicio o Departamento de Ginecoobstetricia, la misma que debe expresar las razones por las cuales solicita interrupción del embarazo.
- La Jefatura del Departamento/servicio de Ginecoobstetricia dará trámite de inmediato a la solicitud y constituirá una Junta Médica, cuidando de que forme parte de la misma el médico que evaluó inicialmente el caso en dicho servicio, quien lo presentará ante la Junta Médica.
- La Junta Médica está conformada por tres profesionales médicos. Es posible que vuelvan a examinarte y solicitar exámenes adicionales. Si concluyen que el aborto terapéutico es recomendable, solicitarán tu consentimiento para realizarlo. Si la Junta Médica concluye que no es recomendable interrumpir tu embarazo, puedes solicitar que se forme otra Junta Médica.
- La Jefatura del Departamento/Servicio designa al médico que llevará a cabo el procedimiento en un plazo menor a 24 horas. Es importante que sepas que por ley, desde que se efectúa la solicitud hasta que se inicia el procedimiento de interrupción legal del embarazo no debe pasar más de seis días calendario, debiendo actuar con más celeridad si el caso lo amerita.
En este punto ya quedan claros los pasos a realizar para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo en Perú, sin embargo es posible que sientas que necesitas acompañamiento personalizado, seguro, confidencial y respetuoso. En Infórmate y Decide te ofrecemos asesoría gratis sobre aborto legal en Perú puedes chatear con un asesor especialista haciendo clic aquí.
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar te invitamos a visitarlas:
Aborto sin riesgos: Segunda edición guía técnica y de políticas para sistemas de salud. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/77079/9789243548432_spa.pdf
Guía técnica nacional para la estandarización del procedimiento de la atención integral de la gestante de acuerdo al artículo 119 del código penal. https://www.gob.pe/institucion/minsa/informes-publicaciones/285890-guia-tecnica-nacional-para-la-estandarizacion-del-procedimiento-de-la-atencion-integral-de-la-gestante-de-acuerdo-al-articulo-119-del-codigo-penal