Los accidentes pasan, hay condones que se rompen, anticonceptivos que se olvidan en la gaveta. También puede ocurrir que tengamos relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos o sospechemos de la eficacia del método que usamos. Para todo eso existe la pastilla del día después, un método anticonceptivo de emergencia.
Pero ¿es eficaz? Y si es así ¿cómo funciona la pastilla del día después? Primero hablemos sobre qué compone esta píldora, se trata de una hormona de progestágeno y su función es impedir el aumento de la hormona que inicia la ovulación o la liberación del óvulo mismo.
Según la Organización Mundial de la Salud, la anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95% de los embarazos si se utiliza dentro de los 5 días posteriores al acto sexual.
¿Por qué funciona la píldora del día después?
En palabras simples, es eficaz porque retrasa o detiene la liberación del óvulo impidiendo que los espermatozoides puedan fecundarlo. La actuación de la píldora del día después está basada en su capacidad de bloquear el efecto de la hormona luteinizante encargada de iniciar la ovulación.
De esta manera, la ovulación se inhibe o suspende, evitando que los espermatozoides se encuentren con un óvulo, y por lo tanto, no es posible la concepción.
Debes saber que en los días previos y durante la ovulación puede darse una fecundación. El óvulo vive 24 horas, sí, todo un día ahí esperando ser fecundado. Y los espermatozoides pueden vivir detres a cinco días luego de una relación sexual (spoiler alert: la fecundación puede ocurrir varios días después de haber tenido sexo).
Si no hay óvulo para fecundar, el embarazo no se dará. Y que eso ocurra es efecto de la píldora del día después.
¿Existen riesgos con la anticoncepción oral de emergencia?
No existen registros de muertes, problemas de salud, ni efectos secundarios relacionados con la píldora del día después. Sin embargo su accesibilidad y el aumento de la demanda puede indicar que las relaciones sexuales sin protección pueden ir en aumento.
Es importante que durante el próximo mes en el que hiciste uso de la pastilla del día después uses siempre condón y si no tienes tu periodo menstrual dentro de las 2 semanas después de tomarla realízate una prueba de embarazo.
Al final, el riesgo más importante es que la pastilla no pueda ayudarte a evitar un embarazo, y esto puede pasar si la tomas cuando ya estás ovulando, lo que le sucede a 150 mujeres de cada 1000.
¿Dónde puedo conseguir la pastilla del día después?
En la mayoría de los países Latinoamérica podrás tener acceso a ella sin consultar a un médico ni asistir a un centro de salud. En algunos lugares puedes obtenerlas gratis en clínicas de planificación familiar.
Si decides comprarla, procura hacerlo en una farmacia de confianza y revisa siempre la fecha de vencimiento.
Úsala todas las veces que la necesites, pero si en menos de un mes tomas dos o más dosis considera cambiarte a un método anticonceptivo de uso permanente, te sorprenderá ver la cantidad de dinero que puedes ahorrar, y ni hablar de la tranquilidad que te da saber que siempre estás protegida.
Si deseas asesoría sobre cómo conseguir la pastilla del día después en tu país o cómo se administra te invitamos a chatear con nuestros asesores haciendo clic en los siguientes enlaces.
Vivo en Perú y quiero saber más sobre la pastilla del día después
Vivo en Ecuador y también quiero saber más sobre la pastilla del día después
Yo estoy en Argentina y me interesa saber más sobre la píldora del día después
Estoy en México y necesito un método de anticoncepción de emergencia
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar la información te invitamos a visitarlas:
Anticoncepción de urgencia https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/emergency-contraception
Anticoncepción hormonal de emergencia. Ministerio de Salud de Argentina
https://salud.gob.ar/dels/entradas/anticoncepcion-hormonal-de-emergencia