Son muchas las razones por las cuales se puede presentar un retraso menstrual, lo que en términos técnicos se llama amenorrea. Aunque algunas de estas razones están relacionadas con causas propias del ciclo de vida de la mujer y otras obedecen al uso de medicamentos, al estilo de vida o a enfermedades o situaciones de salud, es importante confirmar la existencia o no de un embarazo ya que puede ser ésta la causa de la ausencia de menstruación.
Si has tenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, es muy probable que el retraso menstrual esté explicado por un embarazo. Y dado que prácticamente ningún método anticonceptivo garantiza 100% de efectividad, en todo caso es importante confirmar si la amenorrea obedece a un embarazo, antes de pensar en otras posibilidades.
Para saber cómo confirmar un embarazo, consulta nuestra sección ¿Cómo sé si estoy embarazada? Pero en todo caso un retraso menstrual es una ocasión para preguntarte si deseas o no un embarazo y tomar decisiones al respecto. Por eso te sugerimos revisar estas cuatro opciones y actuar en consecuencia:
- ¿Deseas un embarazo y el retraso obedece a un embarazo? Felicidades e inicia cuanto antes tus controles prenatales.
- ¿Deseas un embarazo y el retraso no está explicado por un embarazo? Continúa intentando quedar embarazada.
- ¿No deseas un embarazo pero el retraso es porque estás embarazada? Busca asesoría por parte de profesionales con conocimientos actualizados y sensibilidad, que te apoyen y brinden orientación sin juicios para que evalúes tus alternativas.
- ¿No deseas un embarazo y el retraso menstrual no está explicado por un embarazo? Si tienes actividad sexual, este es el momento para que evalúes qué tan efectivo es el método anticonceptivo que estás usando (si es que estás utilizando) y decidas iniciar o cambiar de método para estar mejor protegida.
Una vez revisada la posibilidad de embarazo, como decíamos, otras posibles causas del retraso menstrual son:
Causas asociadas al ciclo de vida de la mujer: Además del embarazo, la lactancia genera amenorrea y por otra parte, cuando inicia el climaterio o la menopausia de una mujer se comienzan a presentar irregularidades menstruales que generan retrasos naturales.
Uso de medicamentos: El uso de anticonceptivos que contienen hormonas como las pastillas anticonceptivas, inyectables o dispositivos intrauterinos hormonales pueden causar disminución significativa del flujo menstrual e incluso amenorrea permanente. Es importante que sepas que esta situación no pone en riesgo de ninguna manera la salud de la mujer; simplemente obedece a que el endometrio uterino no se engrosa por causa de las hormonas y por eso no se produce menstruación. Aunque existe el mito de que se acumula la menstruación, esto no es cierto. La amenorrea puede extenderse incluso un poco después de suspender el uso de los anticonceptivos.
Adicionalmente hay medicamentos que pueden producir amenorrea sin que ello tampoco tenga efectos adversos sobre la salud de la mujer. Estos medicamentos son algunos de los utilizados para la salud mental como antidepresivos o antipsicóticos, o medicamentos antialérgicos o para la hipertensión, así como aquellos que se usan para la quimioterapia como tratamiento para el cáncer.
Problemas médicos: Hay situaciones médicas o enfermedades que producen desórdenes hormonales que generan retrasos menstruales. Entre ellos se encuentran los tumores de la hipófisis, síndromes de ovarios poliquísticos, o insuficiencia de la hormona tiroidea. En algunas mujeres se presenta menopausia prematura y ello obviamente también ocasiona retrasos menstruales. Cuando una mujer sufre de trastornos de la alimentación o hay problemas en sus estructuras genitales, también se puede presentar amenorrea.
Estilo de vida: A veces mujeres sometidas a situaciones de estrés o tensión emocional severas pueden enfrentar retrasos menstruales porque el estrés puede afectar temporalmente el funcionamiento del hipotálamo que es una estructura cerebral que controla las hormonas que regulan el ciclo menstrual. También, mujeres que realizan ejercicio excesivo o que tienen un peso corporal especialmente bajo afectan funciones hormonales ocasionando retrasos menstruales.
Algunas de estas razones que hemos mencionado son normales y otras requieren consultar con profesionales de la salud. Si estás presentando un retraso menstrual, te recomendamos revisar si estás embarazada. Si no lo estás, analiza estas otras causas y si aún no encuentras una explicación en algo que ya tengas diagnosticado o que corresponda con anticonceptivos o medicamentos que estés usando o con los factores asociados al estilo de vida que hemos mencionado, te sugerimos consultar.