Cuando se confirma la presencia de un embarazo, es importante conocer el tiempo de embarazo o edad gestacional, ya sea que se trate de un embarazo deseado o no. En el primer caso a partir de calcular la edad gestacional podrás saber la fecha probable de parto y planear tu vida en los próximos meses y se podrá hacer un monitoreo del desarrollo fetal.
En caso de tratarse de un embarazo no deseado, es importante saber el tiempo de gestación ya que con esa información y con ayuda profesional podrás evaluar tus alternativas con mayor certeza.
El tiempo de embarazo se puede calcular en semanas, meses o trimestres, siendo lo más preciso hacerlo en semanas que es lo que utilizan los profesionales de la salud. Las equivalencias entre una y otra medida suelen ser confusas y no siempre coincidente y la división por trimestres es arbitraria sin que los trimestres marquen nada especial en la evolución del embarazo.
Un embarazo completo y a término normalmente dura 38 semanas a partir de la fecha de la ovulación o 40 semanas a partir de la fecha de la última menstruación. El rango normal es de 38 a 42 semanas.
Calcular la edad gestacional
Para calcular el tiempo de embarazo se pueden utilizar varias maneras que explicaremos a continuación:
FUM o FUR:
Esta sigla significa fecha de la última menstruación o fecha de la última regla; es común que las mujeres no recuerden con precisión la fecha exacta del primer día de su última menstruación, pero si ese es el caso, el cálculo se hace de la siguiente manera: dos semanas (de siete días cada una) después del primer día de la última menstruación se calcula que sucede la ovulación y una semana después ocurre la implantación del óvulo fecundado.
Por lo tanto a partir de ese momento comienza a contarse el segundo mes de embarazo que va hasta la semana 8 y luego el tercer mes del embarazo que va hasta la semana 12 (siempre contando desde el primer día de la última menstruación). Al terminar la semana doce se completó el tercer mes de embarazo o el primer trimestre de la gestación. De manera sucesiva se siguen contando las semanas de embarazo hasta la semana 24 cuando se cumple el sexto mes o segundo trimestre.
El tercer trimestre va hasta la semana 40 que como ha estado contada desde la fecha de la última menstruación corresponde con el final del mes 10.
Ecografía obstétrica:
Esta ecografía es un método de visualización del embrión o feto dentro de la cavidad uterina a través de ondas sonoras sin utilizar radiación. Además de permitir calcular la edad gestacional, la ecografía obstétrica es un método diagnóstico muy utilizado en la actualidad para identificar la posición o presentación fetal, el sexo del feto y posibles anomalías congénitas. Es el/la obstetra quien debe indicar cuantas ecografías deben realizarse y en qué momentos precisos del embarazo.
En el primer trimestre la ecografía normalmente se realiza por vía transvaginal y más adelante por vía abdominal.
Cantidad de hormona del embarazo en la sangre:
Otro método para conocer el tiempo de embarazo es a través de una prueba de laboratorio cuantitativa en sangre. Como se menciona en la sección ¿Cómo sé que estoy embarazada? se trata de una prueba que mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG por sus siglas en ingles) en la sangre, que es la así llamada hormona del embarazo.
Estos niveles aumentan progresivamente desde el inicio del embarazo hasta la semana 14 aproximadamente y luego comienzan a disminuir poco a poco a medida que el embarazo avanza.
Altura del fondo uterino:
La altura uterina se define como la distancia en centímetros entre el pubis y la parte superior del útero. Después de la semana 20 de embarazo, la altura uterina normalmente coincide con el número de semanas de gestación; sin embargo esta medida puede estar afectada por el sobrepeso, por un embarazo múltiple o la mujer tiene antecedentes de fibromas. Por lo tanto la altura del fondo uterino aunque es una herramienta para medir el crecimiento fetal no es totalmente precisa.
En cualquier caso, es necesario consultar con profesionales de la salud que confirmen la información que puedes obtener haciendo cálculos por ti misma o con ayuda de calculadoras en línea que están ampliamente disponibles.
CONSULTA NUESTRA CALCULADORA GESTACIONAL