¿Sabías que las mujeres y personas con capacidad para gestar pueden solicitar un aborto legal en Argentina hasta las 14 semanas de gestación sin tener que dar una justificación?
Si estás interesada en saber más sobre cómo solicitar una interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, sigue leyendo y toma una decisión informada.
Legalidad de la Interrupción voluntaria del embarazo en Argentina
La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y la atención postaborto para todas las personas con capacidad gestacional en Argentina.
Gracias a esta ley las personas con útero tienen derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo sin explicar los motivos de su decisión, siempre y cuando estén dentro de las 14 semanas de gestación.
Además, el aborto no es punible cuando el embarazo es producto de una violación o esté en peligro la salud y la vida de la persona gestante, sin límite de semanas gestacionales.
La Ley 27.610 incluye el derecho a la atención post-aborto, independientemente de que el aborto se haya producido en las situaciones previstas por la ley. Así como el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir futuros embarazos no deseados.
En Argentina la legislación sobre el aborto se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos.
La diferencia entre IVE e ILE en Argentina
La interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se refiere al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la decimocuarta (14ª) semana de gestación.
La interrupción legal del embarazo (ILE) hace referencia al derecho al acceso de un aborto legal y seguro bajo las siguientes causales: Si está en peligro la salud y la vida de la persona embarazada o si el embarazo es producto de una violación.
Cómo solicitar un aborto legal en Argentina
Si vives en Argentina y necesitas información sobre cómo solicitar un aborto seguro y legal, debes saber que hay recursos disponibles para ayudarte.
El equipo de profesionales en la salud de Infórmate y Decide está aquí para guiarte en el proceso de acceso a una interrupción voluntaria del embarazo legal y seguro.
Queremos garantizar que todas las personas con capacidad gestacional tengan acceso a la mejor atención posible, sea cual sea su situación.