Después de un aborto es muy fácil quedar embarazada nuevamente. Al contrario de lo que piensan muchas personas un aborto seguro no limita tu fertilidad y es frecuente que se produzca un nuevo embarazo en las semanas siguientes si no se inicia un método de anticoncepción después de un aborto.
Generalmente un aborto es necesario porque sucedió un embarazo que o bien no se deseaba o fue inoportuno y por lo tanto se hace evidente que después del aborto es necesario iniciar cuanto antes un método anticonceptivo seguro. En otras ocasiones el aborto se decide aunque se trataba de un embarazo deseado que por alguna circunstancia fue necesario interrumpir; aun en esos casos es importante dejar pasar unos meses antes de intentar un nuevo embarazo y por lo tanto en todos los casos es importante iniciar el uso de anticonceptivos lo más pronto posible después del aborto.
Ya para este momento sabrás que aunque pienses que abstenerte de tener relaciones sexuales es una buena manera de prevenir el embarazo y en teoría esto es cierto, la experiencia nos dice que son muchas las mujeres que confían en esta estrategia y de repente se ven en la situación de tener relaciones sexuales sin estar preparadas ni protegidas contra un embarazo.
La mejor manera de evaluar cuál es el mejor método de anticoncepción después de un aborto para ti es considerar tus condiciones de salud, tu estilo de vida y tu presupuesto. Estas son tres condiciones importantes a considerar porque el abandono de un método seguro puede suceder por cualquiera de estas tres razones, dejándote de nuevo expuesta al riesgo del embarazo. Por lo tanto, lo ideal es que valores las tres cosas en el momento de elegir. Para ayudarte en la escogencia, te recomendamos consultar la sección Claves para prevenir el embarazo.
La gran mayoría de los métodos anticonceptivos de larga duración se pueden comenzar a utilizar el mismo día del aborto y de esa manera quedas protegida de inmediato. En el caso de haber tenido un aborto por aspiración o por dilatación y evacuación, puedes comenzar a utilizar un dispositivo intrauterino (ya sea de cobre u hormonal) el mismo día del procedimiento ya que el profesional de la salud podrá insertarlo al finalizar el aborto. Lo mismo sucede con los implantes sub dérmicos que se pueden colocar el mismo día del procedimiento de aborto por aspiración o por dilatación y evacuación. Estos métodos son muy efectivos porque no necesitan que estés recordando diaria ni mensualmente la necesidad de su aplicación y por lo tanto no estás expuesta al riesgo de olvido. Entre las mujeres que usan estos métodos en un año se producen únicamente 1 a 6 embarazos en 1000 mujeres. En algunos casos, aunque aparentemente el costo de estos métodos puede parecer elevado, si distribuyes el costo entre los años que te protegen, te das cuenta que realmente el costo mensual es mucho menor que el de otros métodos.
En el caso de haber tenido un aborto con medicamentos, los implantes sub dérmicos también se pueden colocar el mismo día en que se inician los medicamentos para producir el aborto; los dispositivos intrauterinos se pueden comenzar a utilizar cuando se tiene certeza razonable de que el aborto ha sido completo y ya no estás embarazada.
Si tu decisión es que no quieres quedar embarazada nunca más, debes saber que la esterilización femenina puede realizarse inmediatamente después de un aborto con medicamentos o quirúrgico.
Los métodos de corta duración (pastillas, inyectables, parches o anillo) pueden iniciarse el mismo día del procedimiento por aspiración, por dilatación y evacuación o el día del inicio de los medicamentos en caso de un aborto con fármacos. Sin embargo debes tener en cuenta que estos métodos son menos efectivos porque necesitan de una gran disciplina por parte de las mujeres recordando su uso o cambio periódico, lo que en la práctica hemos encontrado que es poco común que suceda. Por eso, el número de embarazos entre 1000 mujeres al año con el uso de estos métodos es entre 30 y 80 embarazos y por lo tanto recomendamos usarlos solamente en caso de necesitar prevenir un embarazo por un periodo muy corto de tiempo.
El condón se puede comenzar a usar tan pronto como se reinicien las relaciones sexuales, pero como hemos dicho en otras secciones para retomar la actividad sexual debes esperar una o dos semanas después del aborto, con el fin de evitar una posible infección.
Si por alguna razón te demoras más de 5 días después del aborto para comenzar el uso de un método hormonal (pastillas, inyectables, implantes) debes utilizar un método de barrera (como los condones) en los primeros 7 días hasta que el método hormonal alcance la máxima eficacia.
Para iniciar el método que mejor se adapte a tus condiciones de salud, estilo de vida y presupuesto, te recomendamos buscar asesoría profesional y personalizada que te permita evaluar las diferentes opciones con las que cuentas. El profesional de la salud que te atendió para tu aborto es una muy buena opción para discutir tus posibilidades. Recuerda que adicionalmente siempre debes usar el condón o preservativo (masculino o femenino que está llegando poco a poco a nuestros países de Latinoamérica) que además de prevenir el embarazo, es el único método que previene el otro riesgo importante cuando se tiene vida sexual, que es el de adquirir una infección de transmisión sexual.
Si por alguna razón no iniciaste un método anticonceptivo seguro el mismo día del aborto y tienes una relación sexual sin protección, puedes usar la anticoncepción de emergencia que es una manera de usar anticoncepción después de los hechos y evitar en un porcentaje alto el riesgo de embarazo; ellos son la llamada “pastilla del día después” o el dispositivo intrauterino T de Cobre.