En un esfuerzo por proteger la salud de las niñas, mujeres y otras personas con capacidad para gestar y prevenir más de 25 millones de abortos inseguros al año, la Organización Mundial de la Salud ha publicado las nuevas directrices sobre la atención del aborto.
Basadas en las últimas pruebas científicas, estas directrices ofrecen 50 recomendaciones para prestar una atención al aborto que incluya: práctica clínica, prestación de servicios de salud y las intervenciones legales y normativas con miras a apoyar la atención del aborto con calidad.
Craig Lissner, Director Interino de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS recomienda el acceso a servicios de interrupción del embarazo y planificación familiar para las mujeres, niñas y otras personas con capacidad para gestar y asegura que “Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de salud“ y que “casi todas las muertes y lesiones resultantes del aborto no seguro son totalmente evitables“.
Nuevas directrices sobre la atención del aborto
La OMS calcula que 39 mil mujeres mueren cada año y millones son hospitalizadas por complicaciones como consecuencia de un aborto inseguro. Sin embargo, someterse a un aborto bajo las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud convierte el procedimiento del aborto en un servicio seguro y sencillo.
Las directrices recomiendan una serie de intervenciones sencillas que pueden aplicarse en el ámbito de la atención primaria para mejorar la calidad de la interrupción del embarazo. Entre ellas:
- Un reparto de tareas por parte de un mayor número de trabajadores de la salud
- Asegurar el acceso a medicamentos abortivos con fines médicos
- Garantizar el acceso a información precisa para que mujeres y niñas reciban la atención que necesitan
- El uso de la telemedicina, el cual durante la pandemia facilitó el acceso a servicios de aborto y planificación
También se recomendó que se eliminaran las barreras normativas innecesarias desde el punto de vista médico para la interrupción segura del embarazo, como por ejemplo: la penalización, los tiempos de espera, la aprobación de personas o instituciones y los límites de tiempos de gestación para acceder a un aborto.
Barreras existentes para el acceso a la atención del aborto
Las barreras citadas por la OMS «pueden dar lugar a retrasos críticos en el acceso al tratamiento», así como a un mayor riesgo de abortos inseguros, estigmatización y complicaciones de salud. Estos factores también contribuyen de forma significativa a que la educación de la mujer se vea interrumpida o a que su capacidad de trabajo se vea obstaculizada.
Situación de la atención del aborto
Aunque más de 20 países no tienen motivos legales para abortar, 3 de 4 países tienen sanciones legales para quienes accedan a un aborto, estas sanciones van desde multas económicas hasta largas penas de prisión.
Infórmate y Decide
Recuerda que en Infórmate y Decide te asesoramos de forma gratuita para que puedas acceder a la atención del aborto con todos los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Chatea con nosotros si estás viviendo un embarazo no deseado o si ya decidiste acceder de forma segura a una interrupción del embarazo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud