Si te enfrentas a un embarazo no deseado, puedes sentirte asustada y sola, tienes que tomar muchas decisiones y puede ser difícil saber por dónde empezar. Este artículo te proporcionará información sobre tus opciones y los recursos que tienes a tu disposición. ¡No estás sola! En Infórmate y Decide podemos ayudarte en estos momentos difíciles. Sea cual sea la decisión que tomes, te apoyamos.
Embarazo no deseado
Nadie planea quedar en embarazo sin desearlo, pero a veces ocurre. Si te encuentras en esta situación, hay algunas cosas que puedes hacer para afrontarla. Tienes tres opciones: el aborto, la adopción o la crianza.
Sabiendo ésto, sopesa las opciones y decide qué es lo mejor para ti. Elijas lo que elijas, asegúrate de que obtienes toda la información para tomar la decisión más adecuada según tu caso particular.
Continuar el embarazo
Si decides continuar con el embarazo y asumir la responsabilidad de criar a una hija o un hijo, es necesario que acudas a los controles prenatales lo antes posible para que un profesional de la salud haga el seguimiento al desarrollo del embarazo.
También es importante que te informes bien sobre los cambios que vivirás tanto físicos como psicológicos durante la maternidad. Además de lo que implica el desarrollo de un hijo durante la primera etapa de vida.
La adopción
Si tu alternativa es seguir con el embarazo pero dar en adopción al bebé. Lo primero que debes saber es que, en torno a las adopciones, desgraciadamente se hacen afirmaciones infundadas como que es «regalar o abandonar a un niño».
Estas afirmaciones además de ser completamente erróneas, estigmatizan a la mujer que toma esta decisión en un acto de amor al entregar el niño/niña al cuidado de otra persona, ya que considera que no tiene las condiciones adecuadas ni el apoyo para encargarse.
En muchos países, la adopción es un proceso legal para las mujeres mayores de edad. Y también está muy regulado para garantizar el bienestar de todos los implicados.
Abortar
Si tu decisión es realizarte un aborto, hay una cosa que quizá no sepas: hay millones de personas que tienen embarazos no planificados cada año y casi 5 de cada 10 deciden abortar. Incluso personas que planificaron su embarazo deben llevar a cabo un aborto inducido por razones de salud.
Lo primero que debes saber es que el aborto es un procedimiento seguro siempre y cuando se realice con un profesional médico capacitado. Cuando se realiza una interrupción temprana, el proceso es sencillo y puede realizarse un aborto en casa con medicamentos.
Conoce lo que dice la Organización Mundial sobre el aborto.
Si vas a llevar a cabo una interrupción voluntaria del embarazo te encontrarás con dos opciones: el aborto quirúrgico y el aborto químico.
Aborto quirúrgico
Hay varios procedimientos quirúrgicos que pueden utilizarse para interrumpir un embarazo. Suelen dar resultados seguros y eficaces y el tipo más común es el aborto por aspiración, que debe ser realizado por profesionales médicos en un hospital o clínica acreditada.
Aborto Químico
Los abortos químicos implican el uso de medicamentos. El tratamiento más común es con misoprostol solo y el combinado con mifepristona. Ambos tienen un bajo riesgo de complicaciones. Podrás tener un aborto en casa con medicamentos pero asegúrate de tener asesoramiento de un profesional de la salud capacitado.
Si te enfrentas a un embarazo no deseado
Si te enfrentas a un embarazo no deseado, debes saber que no estás sola. Tienes varias opciones disponibles, y es importante que busques la información y el apoyo que necesitas para tomar la mejor decisión para ti.
Si el aborto es la opción correcta para ti, recuerda que no tienes que pasar por ello sola. Nuestro equipo de profesionales de la salud puede proporcionar atención médica experta en aborto y apoyo durante todo el proceso.