Uno de los comentarios más comunes luego de saberse de un embarazo no deseado en una mujer es: “¿no le alcanzó el dinero para usar métodos anticonceptivos? ¿pero acaso no conoce los condones? ¿para qué abre las piernas si no toma pastillas?”.
Sí, lugares comunes, estereotipos malformados como esos habrás escuchado porque hay una falsa creencia que se soporta sobre las siguientes dos bases: la planificación familiar es un tema de mujeres y si no están informadas o no usan los métodos disponibles es porque no quieren.
Si crees que lo primero es cierto te invitamos a leer: “Métodos anticonceptivos para hombres ¡porque ellos también deciden!” (enlace pendiente), y si lo segundo es tu mejor argumento es bueno que sepas que la Organización Mundial de la Salud relaciona las altas tasas de embarazos no planificados, no con desinterés por parte de las mujeres, sino con deficiencias de los servicios de planificación familiar y con barreras jurídicas, políticas, sociales, culturales y estructurales que no permiten el acceso a servicios anticonceptivos eficaces.
Pero tú estás aquí y quieres conocer las alternativas que tienes como mujer para planificar, por eso te presentamos la lista de métodos anticonceptivos aprobados por la OMS no sin antes advertirte que tienes el derecho a recibir por parte de tu médico la información adecuada y completa sobre cada uno de ellos, es decir, su eficacia relativa, el uso correcto, cómo funciona, efectos secundarios, riesgos y beneficios para la salud, signos y síntomas de alarma, retorno a la fertilidad tras dejar de usarlo y su protección contra infecciones de transmisión sexual.
Sabías que cada 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción para llamar la atención sobre la necesidad de mejorar la calidad en la educación y salud sexual y anticonceptiva para hombres y mujeres.
Métodos anticonceptivos femeninos, para que tú elijas
Dispositivos intrauterinos (DIUs): son métodos anticonceptivos de acción prolongada. En general, la mayoría de las mujeres, incluidas adolescentes, pueden usarlos. No protegen contra las infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso correcto y consistente de preservativos.
- Dispositivos intrauterinos con cobre (DIU-Cu)
- Dispositivos intrauterinos liberadores de levonorgestrel (DIU-LNG)
Anticonceptivos con progestágeno solo (APS): la mayoría de las mujeres pueden usarlos de manera segura. No protegen contra las infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso correcto y consistente de preservativos.
- Implantes con progestágeno solo
- Inyectables o ampollas con progestágeno solo (AIPS)
Anticonceptivos inyectables con progestágeno solo (AIPS): No protegen contra las infecciones de transmisión sexual, se recomienda el uso correcto y consistente de preservativos. La OMS recomienda las siguientes formulaciones:
- AMPD-IM (Acetato de medroxiprogesterona de depósito en suspensión para inyección intramuscular) = 150 mg de AMPD administrados por vía intramuscular
- AMPD-SC ((Acetato de medroxiprogesterona de depósito en suspensión para vía subcutánea) = 104 mg de AMPD administrados por vía subcutánea
- EN-NET (Enantato de noretisterona) = 200 mg de EN-NET administrados por vía intramuscular
Anticonceptivos orales con progestágeno solo (AOPS): contienen solamente un progestágeno y ningún estrógeno, pueden proporcionarse a una mujer que reúna los requisitos médicos junto con instrucciones adecuadas para iniciar el uso de píldoras. Es muy importante disponer de un acceso suficiente para garantizar su uso, que la mujer pueda conseguir las píldoras con facilidad, en la cantidad necesaria y cuando lo requiera.
- Anticonceptivos orales con progestágeno solo (AOPS)
Anticonceptivos hormonales combinados: productos anticonceptivos que contienen un estrógeno combinado con un progestágeno. La mayoría de las mujeres pueden usar AHCs de manera segura.
- Anticonceptivos orales combinados (AOCs): dosis bajas que contienen ≤ 35 µg de etinilestradiol combinado con un progestágeno.
- Parche anticonceptivo combinado (el parche): libera 20 µg de etinilestradiol y 150 µg de norelgestromina a diario.
- Anillo vaginal anticonceptivo combinado (AVC): libera 15 µg de etinilestradiol y 120 µg de etonogestrel a diario.
Anticonceptivos inyectables combinados (AICs)
- Cyclofem ® = 25 mg de acetato de medroxiprogesterona más 5 mg de cipionato de estradiol 2.
- Mesigyna ® = 50 mg de enantato de noretisterona más 5 mg de valerato de estradiol
Anticoncepción de emergencia (AE): métodos anticonceptivos que pueden usarse para evitar el embarazo en los primeros días después del coito, después de tener relaciones sexuales sin protección o tras la falla o el uso incorrecto de un anticonceptivo.
- Dispositivo intrauterino con cobre (DIU-Cu) para AE: reduce el riesgo de embarazo en más de un 99 % si se coloca antes de que transcurran 120 horas después del coito
- Píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE): reducen el riesgo de embarazo considerablemente pero esto dependerá del tipo de PAE elegido, el día del ciclo menstrual y el tiempo transcurrido entre el coito sin protección y el inicio del uso de las píldoras anticonceptivas de emergencia.
Opciones hay muchas, ahora a elegir
Si no sabes cuál es la mejor opción para ti, no te preocupes pues para eso cuentas con la asesoría sobre anticonceptivos donde en compañía del profesional podrás explorar las opciones disponibles y elegir el más adecuado con base en tres factores:
- Antecedentes médicos y estado actual de salud
- Estilo de vida
- Presupuesto
Como ves, hay muchas opciones, en tu próxima consulta ginecológica conversa con tu médico sobre las opciones que tienes para cuidar tu salud, tener una vida sexual plena y además evitar embarazos no deseados.
Fuentes Bibliográficas:
Para la redacción de este documento consultamos las siguientes fuentes, si quieres ampliar te invitamos a visitarlas:
Family Planning and the 2030 Agenda for Sustainable Development (ONU, 2019) https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/family/familyPlanning_DataBooklet_2019.pdf
Recomendaciones sobre prácticas seleccionadas para el uso de anticonceptivos (Tercera edición, 2018) https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259814/9789243565408-spa.pdf