El aborto o interrupción del embarazo es un procedimiento médico como cualquier otro y por lo tanto todo médico general o especialista en ginecología y obstetricia debería estar en capacidad de realizar un aborto seguro ya sea a través de medicamentos o de aspiración o dilatación y evacuación que son las técnicas modernas y seguras para la práctica de este procedimiento.
Sin embargo, la pregunta sobre ¿por qué hay médicos que hacen abortos? seguramente surge del estigma y las grandes controversias políticas, jurídicas y morales que el tema desencadena especialmente en países en proceso de desarrollo. La pregunta es en principio tan absurda como preguntar ¿Por qué hay médicos que atienden partos? En ambos casos la respuesta más lógica debiera ser porque se trata de situaciones médicas en las que las mujeres necesitan del apoyo profesional y esto aplica tanto a un aborto como a un parto o a cualquier otra condición de salud.
Pero conocemos perfectamente el estigma que normalmente rodea al aborto, y por eso se hace necesario dar respuesta a la pregunta. Efectivamente en la mayoría de los países de América Latina, los médicos que realizan abortos son una excepción y el hecho de que existan leyes favorables al aborto, no garantiza el acceso al mismo. Entre las principales razones que tienen los médicos para prestar este servicio a pesar de los riesgos que corren no solo en el sentido de señalamientos sino también de amenazas e incluso de ofertas corruptas, tenemos:
- Hay médicos que tienen un fuerte compromiso de conciencia con la salud y los derechos de las mujeres. Es decir que creen firmemente en que las mujeres deben tener la opción de decidir qué es lo mejor para sus vidas y por lo tanto deben tener derecho a recibir un servicio profesional y de calidad que garantice su buena salud.
- Hay médicos que entienden que si ninguno de sus colegas está dispuesto a practicar un aborto, están exponiendo a sus pacientes a prácticas inseguras realizadas en condiciones inadecuadas. Por lo tanto reconocen que el aborto es un problema de salud pública que merece atención y servicios.
- Mucho se dice sobre el afán lucrativo de los médicos que practican abortos, lo cual si bien puede ser cierto en algunos casos, no lo es más que en otras áreas de la medicina como por ejemplo el área de la estética, la cirugía, la cardiología o cualquier otra.
También debemos entender que algunos médicos apoyan el derecho a decidir en algunas circunstancias específicas y no en otras independientemente de lo que la ley establece para su país. En ocasiones ocurre que aunque la ley permita por ejemplo el aborto por violación, hay médicos que deciden no practicar el procedimiento por esa razón pero si lo hacen cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. También hay médicos que interrumpen los embarazos hasta cierto tiempo de embarazo y no más adelante.
Y como hemos sido críticos con la pregunta que titula esta sección, nos gustaría proponerte que cambiemos la pregunta y respondamos ¿Por qué hay médicos que no practican abortos? Y aquí tenemos al menos tres respuestas:
- Por sus creencias personales: En general, las leyes de los diferentes países respetan las creencias de los médicos y establecen una figura legal que se llama la objeción de conciencia la cual exime al médico que por razones de conciencia no practica abortos de realizarlo, pero por lo general lo obliga a referir a su paciente a un médico no objetor que si la atienda.
- Por el estigma asociado al aborto: Hay muchos médicos que aun cuando no tienen convicciones personales que les impiden realizar un aborto, si le temen al fuerte señalamiento de sus colegas e incluso familiares si realizaran un trabajo que a pesar de ser necesario y digno, está rodeado de mucha polémica y condena social.
- Por la falta de capacitación y actualización: Infortunadamente en las facultades de medicina es muy común que se omita la capacitación de los médicos en este campo de la medicina y por lo tanto a quienes tienen interés de apoyar a las mujeres, les toca buscar capacitación y actualización de manera alternativa, y no siempre la encuentran tan fácil.
- Temor a las complicaciones producidas por el aborto: Hay médicos que no conocen las técnicas modernas y seguras de realizar un aborto y seguramente recibieron su formación en medicina en épocas en las que se utilizaban métodos que hoy son obsoletos y que producían un número importante de complicaciones. Basados en lo anterior, prefieren evitar involucrarse en procedimientos que consideran riesgosos. Obviamente, este factor está asociado con el anterior y es la falta de formación en las escuelas de medicina.
Ya hemos revisado las razones por las cuales hay médicos que practican abortos y también los motivos que tienen otros médicos para no practicarlos. Si tú estás considerando un aborto, es importante que tengas claro en qué punto de este espectro se ubica el profesional de la salud al que consultas.