“Me gusta la libertad de elegir” esta es una frase que cualquier mujer en el mundo podría decir y en Argentina, luego de que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo con media sanción de Diputados fuese girado al Senado, se va haciendo poco a poco realidad.
¿Pero cómo llegamos a este día? Hace casi un siglo en un Congreso argentino en el que las mujeres no participaban se reguló el aborto en el Código Penal estableciendo su práctica legal cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando se dé un embarazo producto de una violación. Es decir, se hizo legal el aborto terapéutico.
Fue hace apenas 8 años cuando la Corte Suprema del país sureño definió los alcances de la práctica del aborto terapéutico para garantizar los derechos de las mujeres frente a actitudes arbitrarias e ilegales de profesionales de la salud y funcionarios judiciales.
Dar visibilidad a estas historias y la apertura del Congreso a las mujeres (gracias a una ley de paridad) nos trajo a este diciembre de 2020 cuando los legisladores con con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones se logró la media sanción al proyecto que regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
¿Qué busca este proyecto de aborto legal en Argentina?
El Proyecto de Ley propuesto al Congreso argentino
- Autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
- Se mantiene la posibilidad de decidir abortar luego de ese plazo cuando el embarazo sea resultado de una violación o si corre peligro la vida o la salud integral de la mujer.
- En el caso de que sean mujeres menores de 13 años se debe dar el consentimiento con la asistencia de algún representante legal. De 13 a 16 años no se requiere el consentimiento de un representante legal.
- Se debe garantizar la atención en el sistema de salud público y privado, especialmente que el aborto se realice dentro de los diez días corridos desde que es requerida.
- También se deja asentada la posibilidad de que los profesionales de la salud objetores de conciencia eviten llevar a cabo la práctica pero será obligatorio derivar a la paciente para que sea atendida por otro profesional sin dilaciones.
¿Qué falta?
El siguiente paso importante se dará el próximo 29 de diciembre cuando el Senado argentino adopte una decisión sobre los cambios que exige el proyecto de Ley. La aprobación sin duda es un paso fundamental hacia la protección de la vida, los derechos y la autonomía de las mujeres.
Darle el poder de decir a las argentinas representaría un poderoso mensaje para los otros países de la región donde también se está debatiendo la legislación sobre estas libertades, y mostraría la evolución en el respeto por los derechos reproductivos.
¿Quieres saber más? Te invitamos a leer
Argentina: Amnistía Internacional celebra voto histórico a favor del aborto legal y exige su aprobación final https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/12/argentina-voto-historico-favor-del-aborto-legal/
Aborto legal: cómo será el tratamiento en el Senado https://www.pagina12.com.ar/311418-aborto-legal-como-sera-el-tratamiento-en-el-senado
Argentina: la Cámara aprueba la ley del aborto, que pasará a ser debatida en el Senado https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20201211-argentina-ley-aborto-camara-senado
La marea verde por el aborto legal en Argentina, en imágenes https://elpais.com/elpais/2020/12/11/album/1607644600_901905.html#foto_gal_6