¿Te sientes un poco diferente últimamente y sospechas que puedes estar embarazada? Hay muchos síntomas del embarazo comunes que pueden aparecer en las primeras semanas de gestación, como cambios en tu cuerpo y en tu estado de ánimo.
En esta entrada del blog, exploraremos algunos de los signos más comunes del inicio del embarazo y hablaremos de las opciones que tienes para confirmar tu sospecha. ¡Sigue leyendo si tienes curiosidad por saber cómo determinar si esas sensaciones que has estado teniendo podrían significar un embarazo.
Síntoma de embarazo
El embarazo suele identificarse por la ausencia de uno o más períodos menstruales consecutivos, pero muchas mujeres y personas con posibilidad de gestar experimentan otros síntomas de embarazo antes de la ausencia del periodo.
Aunque la ausencia de menstruación puede ser indicativa de embarazo, no siempre es así, ya que las irregularidades menstruales son un hecho común con múltiples causas potenciales.
Principales síntomas de embarazo
Es importante recordar que todos los embarazos son únicos y varían de una persona a otra. Mientras que algunas pueden experimentar una serie de síntomas de embarazo, otras pueden no sentir nada en absoluto. Entre los primeros signos comunes del embarazo están:
Un leve sangrado
Las personas embarazadas pueden experimentar un sangrado ligero o manchado, que suele ser de color más claro que la sangre menstrual normal. Esto suele ser consecuencia de la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina, que ocurre aproximadamente entre 6 y 12 días después de la concepción.
Sensibilidad o inflamación de senos o pezones
Los senos o pezones sensibles e hinchados son un signo temprano del embarazo, y algunas personas notan estos cambios entre la primera y segunda semana después de la concepción. Esto se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo, que pueden causar una sensación de hormigueo o dolor leve en los pechos. El tamaño y el peso de los senos también pueden aumentar.
Fatiga
La fatiga es frecuente entre las personas embarazadas, debido a ciertos cambios corporales que se producen durante el embarazo. Un aumento de la producción de progesterona puede provocar cansancio, esta hormona ayuda tanto a mantener el embarazo como a desarrollar las glándulas productoras de leche.
Además, como el cuerpo bombea más sangre para transportar nutrientes importantes al feto, la persona embarazada puede experimentar fatiga inducida por el embarazo después de una semana de la concepción.
Dolores de cabeza
Durante el embarazo, el cuerpo experimenta un aumento de hormonas a medida que se adapta a los cambios. Este aumento de la actividad hormonal puede causar dolores de cabeza en las primeras etapas del embarazo.
Los cambios hormonales también pueden influir en la sensibilidad a estímulos ambientales como la luz, los olores y el ruido, lo que podría acentuar los dolores de cabeza.
Náuseas y vómitos
Las náuseas y/o los vómitos son uno de los síntomas más comunes asociados al embarazo, debido al aumento de los niveles hormonales. Aunque algunas personas pueden referirse a ellas como «náuseas matutinas», las náuseas y/o los vómitos pueden presentarse en cualquier momento del día, comenzando comúnmente entre 2 y 8 semanas después de la concepción y posiblemente continuando hasta el parto.
Antojos y ascos
Los antojos o aversiones alimentarios pueden ser una de las experiencias más intrigantes asociadas al embarazo. Muchas personas embarazadas se encuentran con antojos repentinos, aparentemente inexplicables, de tipos concretos de alimentos, o se han vuelto repentinamente reacias a alimentos que solían formar parte habitual de su dieta. Estos antojos y aversiones pueden durar todo el embarazo, o cambiar a lo largo del mismo.
Estado de ánimo cambiante
Los cambios de humor son un efecto secundario frecuente del embarazo, debido a los cambios hormonales que se producen en el organismo durante este periodo. Pueden empezar después de unas pocas semanas desde la concepción y afectan a algunas embarazadas más que a otras.
Estos cambios de humor pueden ser leves, pero a algunas personas pueden crearles mucho estrés y ansiedad.
Ganas de orinar frecuentes
La necesidad de orinar con frecuencia es un síntoma común del embarazo. Este aumento de las ganas de ir al baño puede atribuirse a la hormona gonadotropina coriónica humana, que el cuerpo produce durante las primeras semanas de embarazo. Esta hormona aumenta el flujo sanguíneo a la región pélvica, lo que provoca una micción más frecuente.
Si experimentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que te hagas una prueba de embarazo para confirmar tus sospechas. Muchos de estos síntomas pueden tener otros motivos, como el resultado de un cambio en las pastillas anticonceptivas o consecuencia del estrés, por lo que no siempre significan que una mujer o persona con posibilidad de gestar esté embarazada.
Sin embargo, si crees que estás en embarazo, es importante que visites a tu médico para discutir tus opciones. Hacerte una prueba de embarazo es rápido y fácil.
También te podría interesar: Abortar con Cytotec: Todo lo que debes saber