El aborto en América Latina está más restringido desde el punto de vista legal que en otras regiones, pero a pesar de esto cuenta con la tasa más alta (44 abortos por cada 1000 mujeres entre 15 y 44 años de edad según www.guttmacher.org) lo que significa que alrededor de un millón trescientas mil mujeres interrumpen un embarazo cada año en América Latina y el Caribe.
En términos generales podríamos decir que hay algunos pocos países en los que el aborto en América Latina está permitido a petición de la mujer hasta ciertas semanas de embarazo, lo que se conoce como un sistema de plazos. En el otro extremo, hay países en los que está prohibido en todas las circunstancias incluso cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer embarazada. En el medio donde se ubican la mayoría de países de esta región del mundo, se permite legalmente el aborto en algunas circunstancias, lo que se conoce como un sistema de causales. Lo anterior significa que la inmensa mayoría de las mujeres del continente viven en países donde el aborto tiene importantes restricciones legales.
Los países más progresistas en los que se respeta el derecho a decidir de las mujeres respecto a su embarazo sin necesidad de justificar ante jueces o médicos las razones que tiene para interrumpir su embarazo son Uruguay, Puerto Rico, Cuba y Guyana. Adicionalmente la ciudad de México (capital de los Estados Unidos Mexicanos) desde 2007 también despenalizó la interrupción del embarazo en todas las circunstancias hasta las 12 semanas de embarazo. Conoce más de la legalidad del aborto en Mexico.
En estos países y en esa ciudad, las mujeres que libre y voluntariamente deciden interrumpir un embarazo tienen el derecho a hacerlo y deben encontrar acceso a los servicios en el sistema público de salud.
Los países más atrasados que generalmente se alinean con estados confesionales no laicos, en los que las mujeres no son reconocidas como sujetos morales que tengan la capacidad de elegir frente a algo tan íntimo y personal como es un embarazo, son Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam. Esto significa que en estos países una mujer que interrumpa su embarazo por cualquier razón, incluso si puede morir a causa de la continuación del embarazo, está en riesgo de ir a la cárcel por esa razón. Sin embargo, la historia demuestra que las mujeres que necesitan un aborto incluso bajo estas condiciones legales, lo hacen exponiendo su libertad y su vida ya que es frecuente que en estos países el aborto sea inseguro debido a las restricciones originadas en la situación legal.
También hay países con legislación muy restrictiva respecto al aborto en América Latina, en los que la única excepción legal en la que se permite el aborto es cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; ellos son Venezuela, Guatemala, Paraguay, Antigua y Bermuda y Dominica.
El resto de países no mencionados hasta ahora constituyen la mayoría de los países en los que el aborto en América Latina y el Caribe en los que el aborto está permitido en algunas circunstancias que son variables según los países y que incluyen violación sexual, incesto o estupro, malformaciones fetales (en algunos casos malformaciones severas y en otras malformaciones incompatibles con la vida), riesgo para la salud física, riesgo para la salud mental, razones socioeconómicas. Hay países donde se permite el aborto en una de estas situaciones y otros en los que se permite la interrupción del embarazo en dos o más de estas condiciones.
A continuación encuentras un resumen de la situación legal del aborto en los países de América Latina y el Caribe para 2017; a la fecha no ha habido cambios adicionales:
Es importante saber que actualmente hay en la región varios países que están intentando avanzar en las leyes relacionadas con el aborto, siendo los grupos de mujeres los principales abanderados de esta propuesta y es posible que se produzcan cambios legales en el futuro cercano. Sin embargo, también hay grupos ultraconservadores que intentan retroceder y hacer más restrictiva la situación legal; sin embargo la tendencia mundial es hacia la liberalización del aborto y no en sentido contrario.
Finalmente debes saber que infortunadamente la situación legal del aborto no está directamente asociada con el acceso a los servicios. Es decir, hay ocasiones en las que aunque el aborto esté permitido bajo la ley en todas o en algunas circunstancias, el acceso a los servicios es muy difícil porque no hay instituciones de salud o prestadores de servicios dispuestos a ofrecer el servicio. Por otra parte hay países en los que a pesar de una situación legal restrictiva, existen prestadores de servicios de salud que ofrecen servicios de interrupción del embarazo. Para profundizar en las razones por las cuales esto ocurre, te invitamos a consultar la sección ¿Por qué hay médicos que hacen abortos?